El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado los criterios orientadores para la inclusión de taxones –grupo de organismos con características comunes– y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El acuerdo supone la actualización de los criterios previamente aprobados por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, en 2004, un trabajo que se llevó a cabo tras un amplio proceso participativo con las Comunidades Autónomas y con consulta al Consejo Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En su elaboración, además, se ha utilizado como documento de referencia los criterios consensuados por la comunidad científica internacional, a través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También se incluyen los Criterios para la consideración de taxones “en situación crítica”, en desarrollo de lo previsto en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Gracias a estos nuevos criterios se podrá determinar las especies que se encuentran en mayor riesgo de extinción, para destinar a estos taxones una atención preferente por parte de las Administraciones.

La aprobación de todos estos criterios resulta de gran importancia para que los procedimientos de catalogación, descatalogación o cambio de categoría se rijan por una metodología que elimine al máximo la subjetividad en la toma de decisiones.

La inclusión de una especie en el Catálogo lleva aparejada repercusiones legales y en especial, de índole penal, en relación con los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Imagen wikimedia commons

CATÁLOGO ESPAÑOL DE ESPECIES AMENAZADAS

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad creó el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial y, en su seno, el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En desarrollo de esta Ley, se aprobó un Real Decreto que regula el procedimiento para la inclusión de taxones en dichos listado y catálogo, así como para su cambio de categoría o exclusión. Asimismo, a través de esta norma se desarrollan tanto el listado como el catálogo, que son actualizados puntualmente a través de Órdenes ministeriales.

Fuente: MAPAMA