El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicita que se realicen más estudios geológicos de “máxima fiabilidad”, antes de decidir la construcción de Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha hecho público un acta de inspección de caracterización geotécnica que muestras “deficiencias e incertidumbres” geológicas en el futuro emplazamiento, comenta Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. “El futuro ATC se ubica en terrenos yesíferos y lutíticos que son solubles y expansivos respectivamente, lo que dificulta una correcta cimentación y va a disparar las inversión económica”.

Imagen de la zona. http://www.teinteresa.es/

Según el informe del CSN, “no se dispone de procedimientos generales de ejecución de los trabajos de caracterización del emplazamiento”, explica Suárez. También muestra que “no se han completado algunas actividades del plan de caracterización” y que “la interpretación de los datos de campo difiere según su uso posterior sea para estudios geológicos o para estudios geotécnicos”, añade Suárez.

“La ausencia de estudios geológicos contrastados condicionará la decisión final de ubicación del ATC desde el punto de vista económico y de seguridad”, incide. “Hay que hacer muchos más estudios o si no replantearse si merece la pena la ubicación elegida”, concluye Suárez.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.