El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno, en todos sus ámbitos de actuación, está dedicando “un gran esfuerzo y atención en el diseño de políticas y medidas transversales que sean capaces de corregir el problema del despoblamiento y envejecimiento de la población rural, que afecta muy específicamente a las zonas rurales de montaña”.

En la interpelación para responder al senador Francesc Boya Alós, de Entesa Pel Progrés de Catalunya, Arias Cañete ha comentado que son muchas las políticas que inciden en las montañas, en las que están implicadas todas las administraciones públicas, “compartiendo todas un mismo objetivo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

Durante su intervención, Arias Cañete ha explicado que en las montañas españolas albergan cientos de especies, algunas de ellas consideradas emblemáticas por su valor simbólico, importancia ecológica o por ser especies clave de los ecosistemas.

Según el ministro, estas circunstancias hacen que estas especies sean objeto de atención preferente de las políticas de conservación, como pueden ser los casos del oso pardo, el quebrantahuesos, el desmán ibérico o el urogallo. Gracias a estas actuaciones, ha añadido, se ha conseguido que especies muy amenazadas en otro tiempo hayan evolucionado favorablemente.

Para potenciar su conservación, Arias Cañete ha señalado que treinta especies de montaña están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, de las que 22 están en la categoría de “en peligro de extinción” y 8 en la de “vulnerable”.

Caleao, Asturias. Imagen: B. Fernández

Además, para dar la debida protección a los ecosistemas y las especies de montaña, Arias Cañete ha puesto de relieve la puesta en marcha en España, desde hace casi un siglo, de una política activa de espacios protegidos, entre los que se incluyen las figuras de Reservas y Parques Naturales, Lugares de la Red Natura 2000, Reservas de Biosfera e, incluso, Humedales de montaña de importancia internacional.

Por otra parte, Arias Cañete ha afirmado que la conservación de las áreas de montaña en España se plantea de manera global para el conjunto del territorio, a través de los instrumentos previstos en la legislación nacional o derivados de ámbitos internacionales.

Así, el ministro ha apuntado que el marco legal para las zonas de montaña en España es la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En este marco, Arias Cañete ha señalado que su Departamento trabaja en la elaboración de directrices de conservación, de acuerdo con lo previsto en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017.

Por otra parte, Arias Cañete ha indicado que la consecución de los objetivos marcados en la política de conservación exige intensificar los esfuerzos para su adecuada integración y consideración en las políticas sectoriales. De esta forma, “en el sector turístico estamos dedicando un esfuerzo muy importante, de la mano de Turespaña, para la elaboración del Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad”, ha dicho el ministro, quien ha añadido que este plan podrá ofrecer “una importante oportunidad de desarrollo económico y social”.

En el ámbito internacional, y ligado a la existencia de la Red Natura 2000 y de Espacios Naturales Protegidos en áreas de montaña, el ministro se ha referido a la política de inversión en el marco del Programa FEDER. En concreto, Arias Cañete ha señalado que desde 2010 y hasta 2015, se van a invertir unos 46 millones de euros en áreas de montaña de Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana, “lo que va a permitir la protección y restauración de los ecosistemas y especies que se encuentran en estos espacios”.

En cuanto a las políticas de desarrollo rural, el titular de Agricultura ha dicho que, en estos momentos, se está reformando la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, “para hacerla más manejable y operativa, y convertirla en la herramienta fundamental para el establecimiento de una política nacional de desarrollo rural”, con el objetivo fundamental de fomentar y diversificar la actividad económica con actividades complementarias al sector agrario, en particular en las zonas más deprimidas.

También ha destacado las actuaciones del Ministerio en el desarrollo del Programa de Caminos Naturales, para la puesta en valor de los recursos naturales y culturales existentes, al mismo tiempo que se generan nuevas fuentes de riqueza para estas zonas. En este sentido, el ministro ha mencionado el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, en el que trabaja actualmente su Departamento en base a los principios de desarrollo sostenible.

Para finalizar su intervención, Arias Cañete se ha referido a la Producción Ecológica, cuya adaptación de algunas de sus actividades a las zonas de montaña “puede incidir positivamente en la conservación, desarrollo y mantenimiento de la población de estas zonas”.

Fuente: MAGRAMA