El Parlamento Europeo considera necesario realizar una evaluación complementaria de los cuatro proyectos de gas que impulsa Gas Natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana y que incluya una evaluación sísmica.

Así se recoge en el informe preliminar elaborado por la delegación de europarlamentarios que en septiembre de 2018 visitó la zona para de conocer el proyecto de almacenamiento de gas y otras amenazas para Doñana, como el estado acuífero, para lo que se reunieron durante una semana con agentes sociales y representantes políticos.

El Parlamento Europeo quiere un informe conjunto sobre los proyectos de gas en Doñana

Fuente: EFE/ Julián Pérez

Dicho informe, al que ha tenido acceso EFEverde, se debatirá en la Comisión de Peticiones el 20 de febrero y está previsto que se apruebe definitivamente a mediados de marzo.

Los cuatro proyectos de Gas Natural en la zona son los de Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar.

Protección para Doñana

Los eurodiputados visitaron Doñana en septiembre de 2018 para tomar datos y escribir el informe.

Los europarlamentarios creen además, que a ese informe complementario debe sumarse “un análisis de los efectos acumulativos y de sinergia del proyecto en su conjunto”.

Al mismo tiempo recomiendan que se llame a las autoridades responsables a que “apliquen el principio de precaución, a fin de preservar este ecosistema único” y subrayan la necesidad de explorar medidas que respeten el ordenamiento jurídico al objeto de “ofrecer la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas”.

Con estas recomendaciones hace suya las reclamación que vienen haciendo distintos sectores de la sociedad civil y diferentes administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía.

Recursos hídricos

En cuanto a los recursos hídricos, los europarlamentarios piden a la Comisión Europea que “vigile de cerca la situación en Doñana en el próximo informe sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua” y a las autoridades nacionales, regionales y locales así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que “trabajen juntos para continuar cerrando pozos ilegales y para detener inmediatamente la extracción ilegal”.

Asimismo, recomiendan que se aplique un plan de extracción para el acuífero y una depuración “más efectiva” del agua que fluye hacia Doñana al objeto de reducir la contaminación de origen agrícola e industrial.

Por último, consideran que se ha de mejorar la gobernanza del agua en Doñana y que haya coordinación entre las autoridades, una gestión científica y técnica, y que haya un público activo.

Fuente: EFEverde