El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha desencallado un proyecto que llevaba 7 años en trámite y ha aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) de la variante de Olot, que tendrá 4’5 kilómetros de largo y la mitad de ellos estarán en un túnel.

Este proyecto ha estado parado durante tantos años porqué prácticamente todo el trayecto de la carretera pasa por dentro del Parque Natural de la Zona volcánica de la Garrotxa, un espacio natural protegido de gran interés geológico, botánico y paisajístico, que constituye el conjunto volcánico más bien conservado de la península Ibérica y aloja una gran diversidad de flora y vegetación singulares.

La Generalitat ha aprobado la DIA del tramo que va del paraje de Codella hasta enlazar con la carretera N-260, una vía de dos carriles por sentido que atravesará los términos municipales de Olot, Les Preses y La Vall d’en Bas a lo largo de 4’5 km, más de la mitad de los cuales en un túnel, y se integrará en el eje viario Vic-Olot.

Debido a las características de la zona, la DIA introduce propuestas de modificación del trazado, salvaguardas ambientales y medidas compensatorias para aquellas afectaciones inevitables.

Volcanes de la Garrotxa. Foto: http://cultura.catalunya.com

Por ejemplo, una parte importante del trazado se hará en túnel para minimizar la afectación, y es este sentido, la DIA alarga en 600 metros la longitud del túnel previsto inicialmente, hasta los 2.460 metros.

Además, sitúa la boca sur del túnel fuera del ámbito del parque, entre otras medidas como evitar afectaciones al bosque de ribera en la construcción de viaductos.

El subdirector de política ambiental del Govern, Sergi Cantó ha admitido en la presentación de la DIA que el impacto ambiental es «severo sobretodo por lo que respecta a temas de paisaje y el resto es un impacto ambiental moderado, pero esta alternativa es la que mejor se ajusta a la topografía del terreno, la que mejor salva los diferentes desniveles, la que mejor cruza el río Fluvià y nos parecía la más interesante».

Una vez desencallado el impacto ambiental, falta la partida presupuestaria, que superará los 200 millones de euros ya que después que alargar el túnel 600 metros el proyecto se enczrecer en 30 millones de euros.

En este sentido, Cantó ha indicado que «es un incremento de coste muy importante pero consideramos que viendo la zona donde está y el alto interés ecológico, botánico y paisajístico, vale la pena introducir esta modificación

Fuente: http://www.abc.es