Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

Ecovidrio, recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. Con el fin de dotar de más medios que faciliten la colaboración de la ciudadanía, en 2014 se han habilitado 5.794 nuevos puntos de contenerización, hasta alcanzar los 194.878 (1 contenedor cada 240 habitantes). El 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 que supera el 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012)  del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%[1].  Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos[2] y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Los estudios llevados a cabo por Ecovidrio concluyen que el 75% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree que contribuye al progreso económico y social de España.

Según José Manuel Nuñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “Somos un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos  bien. Entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% por ciento en los últimos tres años, a pesar de una caída del consumo del 6,2%. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”’.

Ecovidrio invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado durante 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de contenerización, recogida y transporte.

Baleares, La Rioja, Andalucía y Canarias son las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor incremento en la cantidad de vidrio reciclado. En concreto,  en Baleares se ha recogido un 17,2% más que en 2013, La Rioja ha crecido un 14,7% y Andalucía y Canarias un 7% y 4,7% respectivamente.

La hostelería genera la mitad del vidrio que se utiliza

El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan.

Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles. Además se distribuyeron más de 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras.  En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

Asimismo, en 2014 la entidad logró acumular un parque de 8.000 contenedores verdes especiales (VACRI) para facilitar la descarga de los grandes volúmenes de residuos de envases de vidrio que manejan los profesionales hosteleros.

Además, se han puesto en marcha más de 30 servicios de recogida Puerta a Puerta en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc.

Campañas de sensibilización y gran actividad en redes sociales

En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general. Cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en más de 2.500 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 300.000 escolares en los dos últimos años, la presencia en más de 200 eventos y fiestas populares locales en 2014 y en momentos de gran consumo como conciertos y festivales.

La apuesta por campañas especiales de branded content como #reciclasocollejas, #ahoravasyloreciclas  y la colaboración de multitud de caras conocidas y publicidad en televisión han sido claves para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito entre los ciudadanos.

Las Redes Sociales se han afianzado en 2014 como una herramienta clave de sensibilización, información e interacción con la ciudadanía. Con una comunidad de más de 200.000 seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y LinkedIn, Ecovidrio mantiene más de 2.000 interacciones diarias y se sitúa entre las cinco mejores marcas (sector público) según Interactive Asociation Bureau (IAB).

Reducción del impacto medioambiental desde el origen

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

Fuente: Ecovidrio


[1] Últimos datos oficiales 2012. MAGRAMA obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI

[2] Eurostat: 70%