La Unión Europea ha celebrado este jueves el cuarto aniversario del Día de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos que sólo en España abarca el 30 por ciento del territorio y que, en plena desescalada del coronavirus, brinda acreditados beneficios para la salud en sus más de 1.800 espacios.

Circo_y_cima_de_Peñalara1

Circo y cima de Peñalara, y su reflejo en una laguna/ Fuente: Miguel303

Así lo ha asegurado el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, quien ha recordado que España es el país que más porcentaje de superficie aporta a la red y que estos espacios están “muy cerca de nosotros, compartiendo incluso superficie con entornos urbanos, y, obedeciendo las medidas de distanciamiento oportunas, son una fuente de salud”.

La CE oficializó en 2017 el Día Europeo de la Red Natura 2000, tras sucesivas campañas de recogida de apoyos ciudadanos enmarcadas en el proyecto Life Activa Red Natura 2000, lanzado en el año 2013 por SEO/BirdLife y la EFEverde.

Creación de Red Natura 2000

La Red Natura 2000 nació en 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats y se convirtió en un paraguas de protección para especies y espacios de todos los estados miembros, que se comprometieron a dotar a estos lugares emblemáticos de unos planes de gestión específicos para asegurar un estado de conservación favorable.

“En su momento hubo mucho escepticismo -ha explicado Calleja- pero lo hemos conseguido, aunque el desafío ahora es que esos espacios se gestionen mejor, que haya unos planes integrados en toda la red, que se apliquen bien, que se designen más áreas protegidas -sobre todo en el ámbito marino- y que se doten de financiación”.

“Todas las políticas tienen que integrar la biodiversidad -ha aseverado- y hoy ya no tienen sentido prácticas que no sean respetuosas con el medio ambiente”.

Mundo postpandemia

Ha asegurado que la Comisión Europea trabaja en la recuperación social y económica tras la crisis desde distintas áreas de acción, en que el sector de la naturaleza, y en concreto la Red Natura 2000, ocupa un lugar destacado como fuente de empleo y oportunidades.

“Se ha avanzado mucho, pero no hay que bajar la guardia“, ha dicho, por lo que ha instado a seguir trabajando con los jóvenes y con los diferentes sectores productivos divulgando, informando y buscando nuevas formas de financiación, porque “los presupuestos públicos no van a ser suficientes”.

Ha recordado que el “modelo Natura 2000” promueve una conservación de la naturaleza ligada al desarrollo de las actividades socioeconómicas en los propios espacios de la red, que lejos de ser un obstáculo, suponen múltiples oportunidades para sectores como el agroalimentario, el turismo o las actividades recreativas.

De hecho, la Comisión Europea estima que los espacios Red Natura 2000 proporcionan a los ciudadanos europeos servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año, ha recordado Calleja.

Fuente: EFEverde