La imagen de un vehículo, a gran tamaño, preside un anuncio para prensa y web en el que puede leerse: «Honda Accord Serie Especial (…). Con un motor más respetuoso con el medio ambiente. Y ahora, más a tu alcance que nunca». Debajo se incluye información adicional sobre las prestaciones del coche y las características de la promoción, pero nada que especifique por qué es verde su motor de 156 CV (115kW).

Este es el motivo por el cual el colectivo ecologista Amigos de la Tierra decidió presentar una reclamación frente a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) para que el spot fuese retirado. «Las compañías automovilísticas no deberían mandar mensajes confusos a los conductores. Ningún motor es ecológico. Puede consumir menos combustible que otros, pero incluso su fabricación tiene un impacto medioambiental», asegura Héctor de Prado, técnico de Cambio Climático de esta ONG.

Anuncio de Honda procesado por incumplir el Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales. El país

Autocontrol no cuestiona la veracidad del anuncio, pero ha estimado la reclamación de Amigos de la Tierra y ha pedido a Honda que rectifique esta publicidad al considerar que vulnera la norma número 11 del Código de Autorregulación sobre Argumentos Ambientales en Comunicaciones Comerciales, que entró en vigor en septiembre del 2009. «Las aseveraciones genéricas o no específicas sobre beneficios de tipo ambiental, en particular aseveraciones tales como ‘no dañino para el medio ambiente’, ‘verde’, ‘ecológico’, ‘sostenible’, deben evitarse o justificarse mediante acotaciones. Las acotaciones deben ser claras, notorias y fácilmente entendibles, deben encontrarse cerca de la aseveración acotada para asegurar que se lean de forma conjunta», señala la normativa, basada en la de la Cámara de Comercio Internacional.

La resolución del consejo regulador, que se publicó en mayo y se ha conocido ahora, recoge que la condición ecológica del motor debería ir acompañada de algún tipo de aclaración y especifica que la argumentación debe ir más allá de las emisiones de CO2, puesto que el real decreto 837/2002 ya obliga a que las compañías las incluyan en sus anuncios.

Honda está adherida al Código de Medio Ambiente, por lo que debe acatar las disposiciones de Autocontrol, pero la publicidad no ha sido retirada. La automovilística se justifica objetando que cuando la notificación fue recibida ya se había terminado la campaña en televisión y decidieron mantenerla en su web cambiando la palabra «ecológico» por «eficiente». Aun así, desde la central de la marca siguen sosteniendo la licitud de la utilización del adjetivo «ecológico» para referirse al motor del Accord, puesto que consideran que es menos contaminante que otras marcas y modelos de la competencia.

Más información: Resolución de Autocontrol sobre el anuncio de Honda Accord

Fuente: http://www.elpais.com