La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mayor foro conservacionista mundial, ha incluido quince nuevos sitios en su prestigiosa Lista Verde, que reconoce las áreas naturales mejor protegidas del mundo.

Fuente: Imagen de archivo de la isla de Espíritu Santo (México). EFE/Zoilo Carrillo

Los sitios naturales, ubicados en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú, recibieron hoy la certificación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, en la península del Sinaí.

40 lugares de 14 países

Con estas nuevas admisiones, la Lista Verde, creada en 2014 como el primer estándar global para reconocer las mejores prácticas en la gestión de áreas protegidas, cuenta ya con 40 lugares de catorce países.

Entre los nuevos quince inscritos en la Lista Verde, figura la zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en México; el Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri, ambos en Perú.

Aliciente para las buenas prácticas

El director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, Trevor Sandwith, explicó a Efe que la Lista Verde se propone servir de “buen ejemplo” para incentivar a que las áreas naturales protegidas se esfuercen por implantar buenas prácticas de gestión.

“Es fácil ser pesimista y alertar de los peligros. Nosotros creemos que es más poderoso encontrar buenos ejemplos que inspiren a sitios de todo el mundo para que mejoren su gestión”, comentó Sandwith por teléfono.

La UICN evalúa 17 criterios para conceder su certificación, en un proceso que dura entre seis meses y cinco años, y en el que los expertos de la organización asesoran a los responsables de las áreas protegidas para que cumplan metas concretas en aspectos que deben mejorar.

250 aspirantes

Actualmente, la UICN estudia la candidatura de unos 250 sitios que aspiran a integrar la Lista Verde y hay 34 países “directamente implicados en el programa”, según dijo el responsable de la UICN.

“Hay 215.000 áreas protegidas en el mundo. No necesitamos incluir todas en la Lista Verde. A la larga muchas no podrán ser inscritas porque no cumplen uno u otro requisito. Solo necesitamos que un 10 % se inscriba para incentivar a las otras a mejorar sus prácticas”, comentó Sandwith.

El objetivo más inmediato de la UICN es lograr que cerca de 1.000 áreas protegidas se impliquen en el programa para 2020, según Sandwith.

Las nuevas en la lista de la UICN

Sobre las nuevas inclusiones en su lista, la UICN destacó que la reserva Amarakaeri, parque que se encuentra en una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo de la región amazónica, ha mejorado su gestión gracias a prácticas de “gobernanza justa”.

Diez grupos indígenas que viven alrededor del parque conservan de forma eficaz sus ecosistemas y ayudan a evaluar especies raras, entre ellas la amenazada rana venenosa de dardo de Amarakaeri, descubierta en 2017.

La Cordillera Azul, en el centro de Perú, destaca por el perfecto estado de conservación de su bosque y también, por contar con una gestión participativa, en la que colaboran 81 aldeas cercanas al área.

La zona marina del archipiélago de Espíritu Santo cuenta con una colonia de leones marinos y arrecifes que son refugio para varias especies representativas del Golfo de California.

Para proteger el parque, las autoridades locales han prohibido la pesca comercial y permiten la pesca artesanal en determinadas áreas, para no perjudicar a la comunidad.

Entre otros lugares incluidos hoy en la Lista Verde se encuentra el Parque Nacional Ras Mohammed, un sitio marino cercano a Sharm al Sheij, ubicado en el extremo sur de la península del Sinaí, en Egipto.

Esta zona presume de tener entre sus arrecifes algunos con una cobertura de corales vivos del 90 %, en comparación con el promedio de entre el 30 % y el 40 % de los arrecifes no protegidos del mar Rojo.

Asimismo, fue incluida la reserva natural de las Tierras Australes Francesas cerca de la Antártida, donde las autoridades de París han logrado mantener bajo control el acceso y las actividades humanas para proteger la zona de amenazas como la pesca ilegal y las especies invasoras.

Fuente: Efeverde