Los residuos y la gestión de los recursos hídricos constituyen los puntos débiles medioambientales de España, según el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien ha considerado que también se «podría hacer mejor» en el tema de los impuestos medioambientales.

En un encuentro con los medios en la capital española, donde ayer se reunió con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Potocnik ha defendido la urgente necesidad de cambiar los hábitos mundiales de producción y consumo, conservando el medio ambiente.

En cuanto a España, ha señalado que es de «máxima importancia» que se diseñen políticas que lleven al país a tener una mayor eficacia de su recursos hídricos y que también debe ponerse mayor atención en la gestión de los residuos y su reciclaje ya que todavía, ha dicho, existen vertederos. Potocnik afirmó que España podría crear mas de 54.000 nuevos empleos en el sector del reciclaje, solo con aplicar la legislación ya existente.

Janez Potocnik y Arias Cañete en su encuentro ayer en Madrid. Foto: La información

Respecto a los impuestos medioambientales, el comisario europeo ha instado a España a cambiar el modelo y que estos en vez de estar basados en la renta del trabajo lo estén, por ejemplo, en la contaminación, con incentivos fiscales para aquellas empresas que mejor contribuyan a la conservación.

Frente a estos aspectos negativos, Potocnik ha destacado las energías renovables, la biodiversidad y la naturaleza como los puntos fuertes del medio ambiente español.

El comisario europeo ha considerado que es importante tratar los temas de medio ambiente en tiempos de crisis y ha reiterado la idea de que no podemos reproducir el mismo modelo económico del siglo anterior «porque hoy es imposible», y máxime si se tiene en cuenta el aumento de la población mundial.

Si no se cambia cómo producimos y consumimos, «Europa va a tener un problema grave», más que el resto del mundo, porque, ha señalado, el continente es importador neto de recursos.

Potocnik ha defendido finalmente que hay que usar menos recursos para producir el mismo producto y hay que integrar las políticas medioambientales en el resto de las otras políticas para lograr un desarrollo sostenible.

Fuente: EFE