La empresa naviera Trasmediterránea se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono que compensa las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

En un comunicado la empresa ha informado de que por primera vez desde 2016, ha compensado las emisiones que no ha podido reducir mediante la adquisición de certificados de reducción otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y procedentes de proyectos eólicos en México.

Cálculo de la huella de carbono

Transmediterránea ha hecho el cálculo de la huella de carbono contabilizando todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, de forma que se han incluido todas las emisiones directas generadas por la propia actividad y las indirectas derivadas del consumo de electricidad y combustible y los sistemas de calentamiento y refrigeración.

La propulsión de los barcos está basada en un proceso de combustión, y a pesar de que el transporte marítimo resulta menos contaminante que el aéreo o por carretera, es un procedimiento que genera gases de efecto invernadero que favorecen el calentamiento del planeta.
Para lograr este objetivo, la empresa está utilizando pintura antirrozamiento en sus buques, que oponen menor resistencia hidrodinámica en su avance.

Desde 2011 han sido pintados ocho buques con este material, y se ha demostrado que con esta medida son alcanzables unas reducciones en torno al 6 % en los consumos energéticos y en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Imagen Trasmediterránea

Sistema de propulsión y nuevo diseño de palas de hélices

La empresa dentro de su compromiso de reducción de la huella de carbono, ha aplicado además innovaciones de eficiencia a los sistemas de propulsión.

Concretamente en el buque José María Entrecanales, en el cual se instaló un nuevo sistema desarrollado por la empresa Rolls-Royce, que direcciona convenientemente la estela y mejora la resistencia hidrodinámica.

Además, se ha optimizado el diseño de las palas de las hélices con la adaptación al nuevo sistema y mejorando aún más la eficacia.
La puesta en marcha de estas dos medidas han ayudado han dado como resultado un aumento en el empuje de la hélice y una disminución de la resistencia al avance, permitiendo una mejora en el consumo energético del buque durante la travesía y una reducción de las emisiones de CO2.

La empresa tiene previsto para los próximos años la introducción de nuevos combustibles menos contaminantes, además de un moderno sistema de catalizadores que reduce las emisiones.

Así mismo, Trasmediterránea se compromete a seguir compensando aquellas emisiones que se puedan reducir, invirtiendo en todo momento en la sostenibilidad, marca de la empresa.

En la página web de la compañía se puede consultar el programa de reducción de emisiones.

La compañía informa que su red incluye las principales conexiones de la península con Baleares, Canarias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y norte de África (Marruecos y Argelia).
Gestiona una flota de 23 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 33 líneas marítimas regulares y cinco terminales portuarias.

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