El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ‘Aplicaciones de Residuos para Construcción Sostenible’ ha llevado a cabo un estudio en el que prueban la idoneidad de los residuos de vidrio-CRT (tubo de rayos catódicos) procedentes de antiguos televisores para convertirse en material para la construcción de carreteras.

residuo televisión

La segunda vida de los televisores antiguos aplicados a capas de carreteras implica una valorización de estos residuos y una reducción de su peligro ambiental.

Este material genera una gran cantidad de basura tecnológica contaminante y difícil de reciclar. El proyecto se ha llevado a cabo con el objetivo de valorizar este residuo y minimizar su impacto medioambiental negativo.

El estudio demuestra las posibilidades de reutilización de residuos de vidrio-CRT en mezclas con áridos reciclados mixtos, y su idoneidad tanto técnica como ambiental, ya que el poder neutralizador de los áridos mixtos reciclados consigue reducir la concentración de metales pesados en las mezclas ensayadas, reduciendo de esta forma el problema de las altas concentraciones de plomo.

Metodología del proyecto

Tras asesorar durante años a la empresa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos London Weee sobre cómo dar salida a este tipo de residuos, decidieron probar diferentes mezclas de vidrio CRT con áridos reciclados mixtos para intentar dar una segunda vida a este tipo de residuo como material de construcción.

El principal problema de los residuos de vidrio-CRT es su alto contenido en plomo, por lo que, tras caracterizarlos y aplicar una serie de procesamientos que mejoraran las propiedades del material, se hicieron ensayos para demostrar que la combinación de vidrio-CRT con áridos mixtos reciclados funcionaría sin presentar efectos negativos al medioambiente. Así, además de los resultados positivos en cuanto a propiedades mecánicas, se comprobó la viabilidad medioambiental de esta mezcla.

De esta manera, se consigue obtener un material viable para construir bases de carreteras (una capa estructural bajo el pavimento) de baja intensidad de tráfico, a la vez que se evita el traslado al vertedero electrónico de un residuo que era difícil de reciclar debido a su alto contenido en plomo.

Fuente: Construible.es