En los dos primeros posts vimos las principales novedades que incorpora la nueva norma UNE-EN ISO 14064-1:2019, cuándo será obligatorio aplicarlas y las categorías de emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero que deben evaluarse.

En el tercer post hablamos de todas las subcategorías que han de evaluarse en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero directas y en las indirectas por energía importada.

En este cuarto post sobre los cambios que incorpora la nueva norma en la forma de calcular la Huella de Carbono de una Organización, analizamos con detalle todas las subcategorías que han de evaluarse el resto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero indirectas.

Además de las emisiones directas e indirectas por energía importada descritas en el post anterior, la organización debe evaluar las siguientes categorías y subcategorías de emisiones indirectas:

Categoría Emisiones indirectas de GEI por transporte de personas y bienes, para todos los tipos de transporte (carretera, ferrocarril, vía aérea y vía marítima).

Se producen en fuentes móviles y se deben a:

  • Combustible quemado en los medios de transporte.
  • Fugas de gases de refrigeración (aire acondicionado; transporte de congelados y refrigerados, etc.)
  • Emisiones aguas arriba provenientes de la generación y del transporte/distribución del combustible.
  • Construcción de los medios de transporte (vehículos e infraestructura).
GEI ciclo de vida de un vehiculo

Fuente: World Auto Steel

Hay que distinguir las siguientes subcategorías:

–        Subcategoría Emisiones indirectas por transporte y distribución de bienes aguas arriba, provenientes de fletes pagados por la organización.

–        Subcategoría Emisiones indirectas por transporte y distribución de bienes aguas abajo, que no son costeados por la organización.

–        Subcategoría Emisiones indirectas causadas por el desplazamiento diario de los empleados (desde sus hogares hasta los centros de trabajo).

–        Subcategoría Emisiones indirectas causadas por el transporte de clientes y visitantes, a las instalaciones de la compañía.

–        Subcategoría Emisiones indirectas causadas por viajes de negocio, debidas a combustible consumido en las fuentes móviles. Se pueden incluir las noches de hotel del viaje de negocios.

Categoría Emisiones indirectas de GEI por productos utilizados por la organización

Son emisiones de GEI provenientes de fuentes estacionarias o móviles, asociadas con todos los tipos de bienes (productos y servicios) comprados por la organización.

Se deben principalmente a un enfoque de la cuna a la puerta de salida del proveedor: desde la extracción de las materias rimas y las actividades agrícolas; pasando por el transporte de materias primas y productos entre proveedores; hasta la fabricación y procesamiento de las materias primas.

Se distinguen las siguientes subcategorías:

–      Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de los productos comprados

A su vez se pueden distinguir:

1. Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de la fase de aguas arriba de los productos comprados debidas a su fabricación. Se pueden hacer subcategorías:

  • Por tipo de material: acero, plástico, vidrio, electrónico, etc.
  • Por su función en la cadena de valor: relacionado con la producción o no.

2. Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de la fase de aguas arriba de la producción de todos los bienes de capital comprados y amortizados: equipos, maquinarias, edificios, instalaciones y vehículos. En general, los bienes de capital tienen una vida larga y no se transforman ni se venden. Se pueden incluir:

  • las emisiones totales debidas a la producción del bien de capital;
  • o una parte amortizada del total, repartiendo las emisiones durante el período de amortización.

–        Subcategoría Emisiones indirectas causadas por los servicios que utiliza la organización

Se deben principalmente a un enfoque de la cuna a la puerta de salida del proveedor.

A su vez se pueden distinguir:

1. Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de la disposición de residuos sólidos y líquidos. Las emisiones provenientes del transporte de de los residuos se pueden cuantificar aquí o en el apartado de emisiones debidas al transporte.

2. Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de los equipos arrendados por la organización.

Si para la definición de los limites organizacionales se emplea el método de control, estas emisiones se pueden cuantificar como emisiones directas.

3. Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de otros servicios, como consultoría, limpieza, mantenimiento, correos, mensajería, bancos, etc.

Fuente: myenergymap

Emisiones indirectas de GEI asociadas con el uso de los productos de la organización

Son emisiones asociadas con el uso de los productos que vende la organización, por sus clientes. Exige la definición de escenarios razonables de uso.

Se distinguen las siguientes subcategorías:

–        Subcategoría Emisiones o remociones indirectas provenientes del uso del producto durante su vida útil.

–        Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de activos arrendados aguas abajo.

–        Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de la etapa de fin de vida del producto vendido. Exige definir escenarios de fin de vida.

–        Subcategoría Emisiones indirectas provenientes de las inversiones. Corresponden básicamente a instituciones financieras.

ciclo de vida de cápsula de café

Ciclo de vida de una cápsula de café

Emisiones indirectas de GEI por otras fuentes

La organización tiene la responsabilidad de definir el contenido de esta categoría.

José Luis CangaVirginia Martín son docentes del Instituto Superior del Medio Ambiente en el curso de modalidad online sobre Huella de CarbonoHuella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas.

Este es el cuarto post de la serie sobre las novedades que implanta la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 14064-1:2019 que iremos publicando semanalmente.