Cinco años fomentando la participación pública en la gestión de las cuencas de la región.

A lo largo de este post voy a recordar una exitosa iniciativa de participación ciudadana, ya inexistente, que se desarrolló en Cantabria entre los años 2006 y 2011, y que tuve el enorme privilegio de vivir en primera persona. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible, fueron tantísimas las personas y entidades involucradas, que ahora sería injusto destacar sólo a algunas.

Fue una verdadera pena que en el verano de 2011, y como consecuencia de los cambios políticos y de los ajustes presupuestarios producidos en la administración cántabra, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria viera su fin, ya que con muy pocos recursos, se consiguieron unos notables resultados, que se resumen a continuación. Ojalá que algún día se recupere esta iniciativa, sin duda nuestros ríos y nuestras gentes lo agradecerán.

1. Origen y objetivos de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC)

Como consecuencia de la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria y teniendo en cuenta el creciente interés que los temas relativos al agua y sus ecosistemas suscitan en gran parte de los sectores de la sociedad, la Consejería de Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), puso en marcha en el año 2006 la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

De esta forma, se habilitaba un canal para que la sociedad de Cantabria pudiera participar activamente en las decisiones que, relacionadas con la gestión del agua, se tomaran en la región durante los años siguientes.

Con el doble objetivo de fomentar el debate sobre el agua en Cantabria, y de enriquecer los nuevos Planes Hidrológicos con la participación ciudadana, la OPHIC trabajó para alcanzar el mayor consenso posible entre los distintos agentes implicados en la gestión del agua de cada cuenca (administraciones, empresas, sindicatos, ONG´s, grupos ecologistas, usuarios, vecinos, etc.).

2. Una intensa trayectoria (2006-2011)

Durante sus 5 años de existencia, la OPHIC desarrolló procesos participativos en todas las cuencas de la región: Ebro, Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera, Campiazo, Escudo-costa occidental, ríos internos de Castro Urdiales, Asón, Agüera, Nansa, Deva, y Camesa; involucrando a todos los agentes implicados así como a la población local. En los 80 actos (entre jornadas informativas, reuniones sectoriales, intersectoriales, Foros del Agua, etc.) celebrados participaron más de 3.000 personas, que aportaron sus demandas e intereses en la planificación de las cuencas de la región.

Mapa de las reuniones celebradas por la OPHIC entre 2006 y 2009 (antes de la fase de retornos).

3. Metodología empleada por la OPHIC

En los procesos desarrollados por la OPHIC en todas las cuencas cántabras, fue una constante la evolución y mejora de las herramientas utilizadas, ya que cada proceso requiere adaptarse a las características sociales y ambientales de la cuenca. No obstante, la ejecución de estos procesos  se basó en un esqueleto común que se fue enriqueciendo y madurando con el paso del tiempo:

-Diagnóstico abierto de cada cuenca.

Esta fase se iniciaba con un exhaustivo trabajo de campo de los técnicos del CIMA, que recorrieron los ríos en compañía de colectivos locales y de Agentes del Medio Natural. De forma simultánea se llevó a cabo la identificación de todos los agentes que en cada cuenca tenían algo que decir en los temas relacionados con la gestión del agua.

– Jornada informativa de presentación del proceso.

Acto institucional en el que se convocaba a todas las partes interesadas en la gestión de cada cuenca, estando abierto al público en general. Participaban responsables políticos y técnicos, que presentaban el diagnóstico realizado, así como los objetivos del proceso participativo, la metodología a utilizar, y el calendario previsto.

-Fase de participación activa.

En esta fase se recogían los diferentes intereses sectoriales, que finalmente eran enfrentados con el objetivo de consensuar propuestas de actuación desde una perspectiva intersectorial. Las herramientas utilizadas fueron múltiples, como por ejemplo las mesas sectoriales, mesas territoriales, o Foros del Agua (organizados conjuntamente con los municipios en el contexto de sus procesos de Agenda 21 Local).

-Fase de conclusiones y retorno de resultados.

En esta fase se analizaban y cribaban las propuestas recogidas a lo largo de cada proceso, que una vez agrupadas y sistematizadas por expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, se plasmaron en fichas concretas de actuación que fueron remitidas a las Confederaciones Hidrográficas para su inclusión los nuevos Planes Hidrológicos.

Por último, se produjeron retornos de los resultados obtenidos, visitando nuevamente cada cuenca y explicando los avances producidos en la elaboración de los citados Planes, y dando una nueva oportunidad a los ciudadanos de participar activamente en la gestión hídrica de su territorio.

4. Conclusiones obtenidas.

Aunque en realidad los resultados reales de esta experiencia de participación se concretarán con la entrada en vigor de los Planes Hidrológicos, que actualmente (enero de 2013) están en fase de aprobación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; las cifras de la OPHIC hablan por sí mismas: en las 80 actividades de participación organizadas se implicaron más de 3.000 personas que emitieron 2.280 propuestas concretas de mejora de las cuencas cántabras.

Mesa sectorial de los agentes sociales de la cuenca Saja-Besaya.

Además de recoger las propuestas de la ciudadanía cántabra para la mejora ambiental de las cuencas cántabras, se considera que el trabajo realizado ha dado como resultado otros logros entre los que se podrían destacar los siguientes:

-Se ha fomentado el debate sobre la gestión del agua en Cantabria, acercándolo a todos los rincones de la región.

-Se han abierto nuevos espacios de diálogo entre administración y administrados.

-Se ha ganado un conocimiento más real y directo de las problemáticas ambientales y sociales de la región (tanto por parte de los políticos como de los técnicos).

-Se ha realizado Educación Ambiental sobre el conjunto de la población.

Para más información sobre la OPHIC (los datos de contacto ya no existen):

-Web institucional de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria:

http://www.medioambientecantabria.es/normativaagua/ampliar.php?Id_contenido=16451

-Comunicación publicada (2010) en la Carpeta Informativa del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental):

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_07ibanez_perez_tcm7-141791.pdf