Del 16 al 22 de septiembre de cada año se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña de sensibilización sobre movilidad urbana sostenible centrada en fomentar el cambio a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como coordinador nacional de la Semana Europea de la Movilidad, junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), colaboran en esta edición que tiene como lema “Mejores Conexiones” y cuyo objetivo es difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles. Cierra esta semana el “Día sin coches”, que se celebra el 22 de septiembre, y consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas públicas de los municipios que participen en esta campaña.

Este año participan más de 1.500 pueblos y ciudades de 36 países diferentes. Entre ellos, más de 330 municipios pertenecen a España, y se han preparado 240 acciones de movilidad para dicha semana, siendo el país con más participación y acciones programadas. Las actividades que se van a desarrollar durante esta semana se centran principalmente en promover los desplazamientos en la ciudad en bicicleta o caminando.

La idea no es solo cambiar los hábitos de transporte de los ciudadanos, sino también impulsar políticas públicas que promuevan el uso y las áreas adecuadas para el libre tránsito a través de estos medios de transporte.

¿Cómo puedes participar en la campaña de la Semana Europea de la Movilidad?

Hay muchas maneras de participar en este evento. Si representas a un municipio, puedes participar en la semana principal de la campaña presentando tus actividades e iniciativas a través de la página web mobilityweek. También puedes presentar tus propuestas en caso de representar a una empresa, iniciativa ciudadana, institución educativa o cualquier otra entidad. Ambas inscripciones están abiertas hasta el día 15 de septiembre.

También se puede participar enviando los resultados de casos exitosos de implantación de medidas en materia de movilidad sostenible y optar a distintos premios según el ámbito en el que se hayan obtenido dichos logros.

Otra forma de colaborar es participando en las diferentes acciones organizadas por municipios o entidades. Hay multitud de actividades diferentes en las que se puede participar como ciudadano: caminatas guiadas, carreras, paseos en bicicleta, juegos al aire libre, talleres, exposiciones y conferencias públicas son ejemplos de algunas de ellas.

Ver la gran participación en este tipo de iniciativas nos hace ver lo comprometidos que estamos con cambiar el modelo de transporte que tenemos actualmente. Es el momento de poner en marcha actuaciones que tengan como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, que además garanticen el crecimiento económico y la defensa del medio ambiente.

Aprovechando la SEM, el día 14 de septiembre dará comienzo el Curso de Técnico en Movilidad Sostenible, que planteamos desde el Instituto Superior de Medio Ambiente, una gran oportunidad para conocer en mayor profundidad los aspectos más relevantes relacionados con la Movilidad Sostenible, un tema que cada día está más presente y cobra mayor importancia en nuestra sociedad.