La Dra. Sohyun Park, profesora adjunta del departamento de ciencias vegetales y arquitectura del paisaje de la Universidad de Connecticut, acaba de finalizar una investigación enfocada al Análisis e Identificación de Estrategias de la Arquitectura del Paisaje para reducir la pérdida de biodiversidad.

estrategias paisaje preservar biodiversidad

En palabra de la Dr. Park «La crisis de la biodiversidad está a la altura de la crisis climática. Se calcula que un millón de los ocho millones de especies del planeta están amenazadas de extinción. Nuestra investigación demuestra que los arquitectos paisajistas desempeñan un papel importante en el diseño y la conservación de espacios verdes que mejoran y restauran la biodiversidad y promueven el bienestar humano«.

La Dra. Park y su equipo examinaron casi 70 estudios centrados en la planificación y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza relacionados con la pérdida de biodiversidad publicados entre 2000 y 2023. Sintetizaron las conclusiones en un resumen ejecutivo, que incluye estudios de casos y ejemplos de proyectos, y un estudio de investigación. Las principales conclusiones del estudio son:

  • La heterogeneidad y la diversidad son componentes críticos en los ecosistemas sanos. Esto va más allá de la diversidad de especies animales y vegetales e incluye las formas construidas, los paisajes y las masas de agua.
  • Los arquitectos paisajistas pueden diseñar paisajes diversos y restaurar comunidades vegetales que imiten a la naturaleza tanto en diversidad funcional como en complejidad estructural. Por cuanto, este tipo de diseño aumentan la biodiversidad de insectos, aves, reptiles y mamíferos y mejoran la capacidad de retención de agua de los suelos.
  • Es fundamental que las partes interesadas aprecien cómo se conecta todo dentro de un sistema socioecológico.
  • Los planificadores y responsables políticos deben adoptar una visión holística a la hora de fijar objetivos de biodiversidad y planificar iniciativas locales o nacionales.

La Dra. Park y su equipo descubrieron que la investigación empírica apunta al éxito de estas estrategias para aumentar y mejorar la biodiversidad:

Diseñar para la biodiversidad

  • Incorporar plantas autóctonas
  • Apoyar a los polinizadores
  • Permitir la gestión integrada de plagas
  • Incluir plantas alelopáticas y acompañantes
  • Incorporar áreas naturales protegidas

Transformar lo gris en verde

  • Reequipar la infraestructura gris para que sea verde
  • Diseño en función de la pendiente y la inclinación
  • Diseñar en función de la altura del edificio y la arquitectura
  • Crear cubiertas y muros verdes
  • Crear coaliciones comunitarias sólidas sobre biodiversidad

Crear asociaciones comunitarias que generen confianza entre las partes interesadas

  • Utilizar procesos de diseño participativos para construir comunidades socioecológicas definidas por un sentido compartido del patrimonio biocultural.
  • Incluir a los grupos locales y otras partes interesadas de la comunidad en los procesos de diseño, control y gestión de la biodiversidad y toma de decisiones.

Descargar informe ejecutivo haciendo clic aquí Biodiversity_Summary.pdf (asla.org)

Descargar informe final completo haciendo clic aquí Biodiversity_Study.pdf (asla.org)

 

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, nos súmanos al movimiento de incentivar estrategias de arquitectura del paisaje para fomentar la conservación de la biodiversidad en las ciudades para construir un entorno más verde, saludable y amigable; para lo cual hemos desarrollado el curso Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana, en modalidad ON LINE. En este curso expondremos las herramientas teóricas y prácticas básicas de implementación de planes de renaturalización de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos, periurbanos y naturales interconectados. Todo ello a través de acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible en nuestras ciudades.

Te esperamos.