En la actualidad, con los continuos cambios que se están produciendo a nivel mundial, muchas especies de animales y plantas ven decrecer sus posibilidades de supervivencia a medida que el progreso sigue adelante a costa del medio ambiente.

Uno de los casos más llamativos es el sisón común (Tetrax tetrax), una especie emblemática de las estepas y pastizales de Europa. La situación de la especie a nivel mundial es muy preocupante. La transformación del hábitat, la muerte por colisión contra líneas eléctricas, la intensificación agrícola en la mayor parte del área de su distribución y la persecución llevada a cabo en algunos países ponen en jaque la persistencia de la especie a medio y largo plazo de continuar como hasta ahora.

Mientras que, en algunas áreas de Europa Central y Oriental se observa una situación más estable, en países como España, Francia y Portugal se ha registrado una disminución significativa de las poblaciones de sisón común.

En enero de 2022, se observaba una tendencia preocupante de disminución en varias áreas de las poblaciones de sisón común. Según los datos obtenidos en los censos nacionales que se vienen llevando a cabo desde 1998 gracias al Programa SACRE de SEO/BirdLife, en los últimos 11 años su población se ha reducido en España un 48% (un 5,80% anual).

Estos datos arrojan una tendencia negativa (-76,2%) en las poblaciones de sisón común en España entre 1998 y 2017, situación muy parecida a la del resto de Europa a largo plazo (1998-2015) con un declive del 72%.

Fuente: SEOBirdlife

Tal es la preocupación, que se ha recomendado su inclusión en los apéndices I y II de la Convención de Especies Migratorias (CMS) por unanimidad. En el caso concreto de SEO/BirdLife, incluso se solicitó de forma oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico incluir al sisón común como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, ya que, en palabras de la asociación “presenta un grave y acelerado declive de su tamaño poblacional, con una reducción de su área de distribución y hace que cumpla los criterios para la inclusión en la categoría de En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”.

Así pues, recientemente se ha modificado la Orden TED/339/2023 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, por la que, entre otros, se modifica el Catálogo Español de Especies Amenazadas y se cambió la categoría del sisón común a «En peligro de extinción».

Una de las medidas más importantes para suavizar este declive poblacional pasa por mejorar la gestión de la agricultura en nuestro país, por ejemplo, fomentar la práctica de un barbecho gestionado para la biodiversidad en un 10% de la superficie. Para ello es necesario apostar por una agricultura más sostenible en la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Una política que actualmente deriva en pérdida de hábitat y de fuentes de alimento (semillas e insectos) una de las principales causas del declive del sisón y otras especies como la avutarda común y el alcaraván común entre otras.

¿Lograremos parar el declive de esta especie o estamos abocados a una pérdida sin retorno de nuestro medio ambiente?

Si te interesa este tema, te recomendamos visitar el curso de Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna