Si hablamos de los suricatos más de uno puede no tener una idea de qué animal se puede estar hablando, pero si nombramos a “Timón” de la famosa película “El rey león”, a todos nos vendrá la imagen de aquel adorable y gracioso personaje que sigue protagonizando las pantallas en una de las más famosas sagas de Disney.

suricatos especie invasora

Y es que aquel personaje representaba a un suricato (Suricata suricatta), un mamífero que pertenece a la familia Herpestidae y en el que se encuentran otros mamíferos de similares características tales como las mangostas.

Hemos podido ver también en numerosos documentales , los más famosos con el naturalista David Attenborugh, cómo es la vida de estos animales, con su postura erguida y sus graciosos sonidos que usan como medio de comunicación con otros de sus semejantes.

Son animales provenientes del sur de África, de un tamaño de unos 50 cm (unos 25-30cm de altura erguidos), muy territoriales y forman grandes colonias subterráneas muy numerosas que pueden llegar hasta los 35-40 individuos.

En cuanto a su alimentación, al ser unas de las especies más pequeñas de la familia, es mayoritariamente insectívora, pero también incluye algunos reptiles y otros invertebrados como escorpiones y miriápodos.

Las mangostas, en las que están incluidos los suricatos, y que son originarias de gran parte de África, comprenden otras especies mayores y que tienen unos hábitos más solitarios, con una alimentación basada en crustáceos, reptiles, anfibios o insectos. Desde hace muchos años (algunos registros la sitúan en la Península hace aproximadamente 2000 años) la especie de mangosta egipcia o también llamado “meloncillo” (Herpestes ichneumon) puebla zonas del sur peninsular habiéndose naturalizado en lugares como el Parque Nacional de Doñana, compartiendo hábitat con otros mamíferos como la gineta  (Genetta genetta) y otros mustélidos.

Pero volviendo a nuestro suricato, éste ha sido introducido en los últimos años debido a su tenencia como mascota ya que el requisito de cuidados no es demasiado exigente y es fácilmente domesticable. Todo ello ha contribuido a que esta especie exótica haya disparado sus poblaciones en muchos hogares. El problema que se produce siempre es que algunos de estos individuos se escapan o son liberados deliberadamente por sus dueños, y dada su buena capacidad de adaptación al medio, sobre todo en zonas del centro y sur peninsular, y dados también los antecedentes de invasiones en otros países de Europa o Asia, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) decidió el pasado mes de Abril incluirlo en el Catálogo Oficial de Especies Invasoras junto a toda la familia de Herpéstidos excluyendo al ya mencionado anteriormente “meloncillo” ya que lo consideran especie autóctona.

Analizando el catálogo podemos encontrar que “Aunque todavía no existen registros de la introducción en España de mangostas exóticas, desde hace algunos años se ha popularizado su comercialización en el mercado de mascotas, especialmente en el caso de los suricatos (Suricata suricatta), pero también pueden encontrarse otras especies de mangosta a la venta, con el consiguiente riesgo de fuga y expansión que esto conlleva”

Esta inclusión en el catálogo no significa que ya haya poblaciones significativas extendidas o asentadas, pero lo remarca como un riesgo serio por los antecedentes de otros países tales como Croacia.

Si te interesa este tema, no te olvides de visitar nuestro Curso Online de Gestión de Especies Exóticas Invasoras:

Fuentes: