Ya he hablado anteriormente de las oportunidades laborales que ofrece el sector ambiental, en algunas ocasiones centrándome un poco más en lo que han conseguido profesionales del sector con su esfuerzo y dedicación y en otras según lo que algunos estudios e informes indican.

En este post quiero señalar las oportunidades que los profesionales consolidados del ámbito ambiental han distinguido según los sectores y áreas de conocimiento más destacados del medio ambiente en estos momentos. Para ello, me remito a la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente que salió a la luz el pasado mes de noviembre en el CONAMA11 y que, si no lo habéis hecho aún, merece la pena que consultéis y tengáis en cuenta, tanto si os encontráis trabajando, como si vuestra situación actual es de búsqueda activa de empleo.

Imagen: flickr greenforall.org

En esta guía se indica que las áreas de conocimiento en las que habría un mayor “hueco profesional” son:

  • Control y prevención de la contaminación
  • Planificación estratégica y gestión del recurso agua
  • Gestión ambiental, sostenibilidad y responsabilidad social
  • Evaluación de impacto ambiental y gestión del medio natural y rural
  • Información y educación ambiental
  • Herramientas informáticas aplicadas a la gestión ambiental
  • Análisis de ciclo de vida
  • Energía y cambio climático

En cada una de ellas se mencionan y analizan diversos perfiles, así como las actuaciones y las funciones a desarrollar. No son pocos los puestos de trabajo mencionados, por lo que aunque el momento sea poco propicio, el documento deja entrever que las oportunidades existen y que sólo hay que saber encontrarlas y merecerlas.

Sin embargo, el hecho de que actualmente se demanden trabajadores en estos sectores no implica que vayamos a encontrar un puesto de trabajo fácilmente, sino que aquellos profesionales que demuestren sus conocimientos y valía relacionada con estas temáticas tendrán más oportunidades de avanzar y poco a poco ir afianzándose como grandes especialistas del sector.

Mi consejo final: Es importante que analicemos a qué nos queremos dedicar y pongamos todo nuestro empeño en destacar en esa área de conocimiento, tanto por nuestras aptitudes, experiencia y formación, como por el mostrarnos como expertos y que se nos reconozca como tales en el sector. Para ello, no nos debemos olvidar de lo imprescindible del aprendizaje continuo  y de la ayuda que nos pueden prestar las redes sociales y la interacción constante con los colegas de profesión.