Un año más se convocan en la Universidad Autónoma de Madrid las Jornadas sobre dinamización agroecológica organizadas por la Red TERRAE.

El próximo jueves 12 de abril se contarán con detalle experiencias que los compañeros y compañeras de los municipios de la Asociación están realizando.

La Red de Municipios TERRAE, se constituye oficialmente en el 2012, vinculada a la idea de la soberanía alimentaria como recurso de desarrollo local y de conservación como entidad de Custodia del Territorio.

Uno de los proyectos enmarcados en esta Red, es el Proyecto de los huertos ecosociales de Azuqueca de Henares, experiencia que actualmente sigue en marcha, en la que colabora el Observatorio para una Cultura del Territorio, Entidad a la que pertenezco.

Huertas ecosociales de Azuqueca de Henares

Huertas ecosociales de Azuqueca de Henares

Esta experiencia comienza en el año 2014, en este municipio de Guadalajara, con el objetivo fundamental de desarrollar una comunidad de pequeños/as agricultores/as agroecológicos/as como herramienta de apoyo social desde la municipalidad.

A esta línea de producción agroecológica para el autoconsumo se le suma en el 2015 el comienzo de un banco de tierras y de una línea formativa para la producción ecológica dirigida a la generación de ingresos.

huertos urbanos

Elaborando purín de ortigas para fortalecer nuestras huertas.

Además de esta Red, existen varias iniciativas para la creación de huertos agroecológicos desde las Administraciones así como desde otros sectores sociales.

Si quieres saber más sobre las potencialidades y dificultades actuales de los huertos urbanos en la actualidad y más concretamente sobre cómo poner en marcha tu propio huerto de manera agroecológica, te recomendamos el curso on line Iniciación a la Agroecología: Diseño y manejo de los huertos urbanos, que impartimos en el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM).