La Unión Europea, a través del proyecto NEWA (New European Wind Atlas,) ha creado un Mapa Eólico Europeo en alta resolución. El centro tecnológico español CENER ha habilitado una web en abierto de dicho recurso y específico de la península ibérica.

cener mapa eolica

La Unión Europea, a través del proyecto europeo ERA-Net Plus NEWA (New European Wind Atlas) ha tenido como objetivo la generación de un Mapa Eólico Europeo de alta resolución usando metodologías punteras en el sector eólico.

La simulación del Mapa Eólico Europeo ha sido un trabajo conjunto de varios centros de investigación e instituciones europeas y desarrollado entre los años 2015 y 2019. El centro tecnológico español CENER se encuentra como ente coordinador español del proyecto.

Terminado el proyecto NEWA, CENER ha desarrollado una plataforma web cuyo objetivo primordial es compartir los datos obtenidos en el proyecto relativos a la Península Ibérica, de una forma rápida, sencilla y que puedan ser de utilidad para los usuarios.

datos mesoescala cener

La principal característica de la plataforma es su facilidad de consulta para la obtención de datos del mapa eólico, con particular énfasis en la obtención de las series temporales.

Con esta herramienta, se pueden obtener las series temporales de cualquier punto, en pocos segundos, sin necesidad de herramientas y conocimiento de programación.

Con un simple click en el punto deseado, se generan gráficos del perfil vertical del viento y temperatura, de la distribución de Weibull, de la rosa de vientos, del perfil diario de viento y temperatura y se extrae la serie temporal para 10 años (2009-2018).

cener analisis

Junto con la serie temporal también se descargará el mapa de microescala de una región de 10km x 10km centrada en el punto de interés, en formato Geotiff.

Esta plataforma accede a datos brutos con un tamaño de 2.5Tb y es capaz de proporcionar los resultados en unos pocos segundos.

Productos obtenidos

  • Perfil medio diario de la velocidad del viento a la altura seleccionada
  • Perfil vertical medio de la velocidad del viento
  • Rosa de vientos a la altura seleccionada
  • Distribución de Weibull a la altura seleccionada

El mapa eólico de alta resolución (50m x 50m) ha sido calculado usando una metodología de desescalado entre modelos de mesoescala y microescala.

La simulación de mesoescala se ha realizado con el modelo Weather Research and Forecasting (WRF), y el modelo WAsP se ha usado para obtener el mapa eólico de alta resolución.

Aplicando esta metodología ha sido posible obtener series temporales de mesoescala con 3 km de resolución y mapas de viento medio a varias alturas con una resolución horizontal de 50 m para toda Europa.

Mesoescala (3 km x 3 km)

Con el objetivo de obtener la configuración óptima del modelo WRF, se ha realizado un estudio de sensibilidad exhaustivo, donde se han analizado, entre otros parámetros:

  • la versión del modelo WRF a usar,
  • el número de niveles verticales,
  • el tamaño y resolución de los dominios,
  • los datos de entrada estáticos (topografía y tipos de suelo) y de reanálisis (ERA-Interim, ERA5, etc)
  • y diversas parametrizaciones físicas.

Los resultados de cientos de ejecuciones, necesarias para abarcar todas las posibles combinaciones de parámetros, han sido validados frente a datos de viento medidos en toda Europa; y la configuración con menor error se ha usado para el cálculo del mapa eólico.

Diez dominios y 61 niveles verticales han sido necesarios para abarcar el continente europeo. La figura 2 ilustra la disposición de los dominios usados para simular el mapa eólico final.

dominios de mesoescala

Representación de los dominios de mesoescala usados para simular toda la extensión deseada

Representación de los dominios de mesoescala usados para simular toda la extensión deseada

Microescala (50 m x 50 m)

Las simulaciones de microescala han sido realizadas por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), aplicando el modelo lineal de simulación de flujo de viento WAsP, con una resolución de 50 m. El desescalado meso-micro se ha basado en la generalización WAsP para mapa de viento.

La rugosidad se ha obtenido de Corine Land Cover (CLC -2018) de 100 m de resolución junto con datos de la iniciativa de cambio climático de la Agencia Espacial Europea (ESA – 2015) para regiones fuera del dominio de la CLC. Para Turquía se ha usado el CLC de 2012.

Curso de Técnico en Energía Eólica

El sector eólico requiere, cada vez más, de un mayor número de profesionales capacitados con una formación integral que abarque tanto los contenidos técnicos de las tecnologías eólicas, como de los aspectos de permisos necesarios para su desarrollo.

El programa de Técnico en Energía Eólica proporciona una visión completa del área de esta energía renovable. Desde los principios fundamentales de la energía eólica y el entendimiento de la tecnología, se van adquiriendo los conocimientos de las  diferentes fases del funcionamiento de un parque eólico: diseño, construcción, montaje, explotación y mantenimiento.