Cada vez son más las personas que apuestan por pasar su tiempo libre dentro de las zonas rurales, en busca de experiencias transformadoras y memorables.

Esta tendencia ha venido acompañada, en cierta medida, de viajeros con interés por realizar un turismo más responsable y sostenible. Buscan pernoctar en alojamientos únicos en plena naturaleza, quieren consumir productos de la tierra, comprar productos ecológicos y biodegradables, así como realizar actividades turísticas cerca del alojamiento.

Por otro lado, es inevitable hablar de la crisis del coronavirus, pues ha provocado que las personas quieran disfrutar del fin de semana o de sus vacaciones en espacios abiertos. Por esa razón, es importante que el turista tenga a su alcance toda la información necesaria en cuanto a seguridad e higiene en el destino.

En Euskadi se pueden encontrar algunas propuestas para realizar ecoturismo y, consumir productos ecológicos y sostenibles de manera segura.

Cabañas en los árboles (equipo Zuhaitz Etxeak)

Ubicadas en el municipio de Zeanuri, brinda la posibilidad de pernoctar en una cabaña en lo alto de un árbol o en “carros cíngaros» en medio del bosque.

cabañas bosque euskadi

Las cabañas están construidas con madera natural no tratada

Las cabañas están construidas con madera natura no tratada, que cumple con los requisitos de calidad y adaptabilidad para la que ha sido destinada. En cuanto a su compromiso ecológico, evitan la generación de residuos utilizando dosificadores, ofrecen productos ecológicos, purifican el agua de consumo a través de filtros ecológicos cristalinizadores, disponen de radiadores eléctricos de bajo consumo, etc.

Están certificados con la etiqueta Ecológica Europea, Ecolabel, y están dentro del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED.

El visitante puede consultar en su página web un decálogo de buenas prácticas sostenibles (en recepción se puede ampliar esta información) y tienen un protocolo COVID-19 muy completo.

Toda la información en su página web.

Hayedo de Otzarreta

Aunque no llega al centenar de hayas, es uno de los hayedos más visitados del País Vasco.

Se trata de un pequeño bosque de hayas trasmochas, cuyo aspecto se debe a la acción del hombre tras cortar sus ramas durante siglos para la obtención de carbón vegetal.

hayedo Otzarreta

Fuente: Donde finaliza en norte

Se ubica dentro del Parque Natural de Gorbeia, a tan solo 3 km de las cabañas, pudiendo realizar distintas rutas por la zona. El parking de Otzarreta da acceso directo al hayedo, lo que es muy buena opción para las personas con movilidad reducida.

Productos de la tierra

Ofrecer productos de la tierra elaborados de forma artesanal bajo criterios de calidad ecológica, aumentará la satisfacción del turista dentro del destino.

El queso de Idiazabal, declarado Patrimonio Gastronómico Europeo, se produce en Euskadi y Navarra desde hace miles de años. Es un queso elaborado con leche cruda de oveja latxa y Carranzana, y se puede encontrar sin ahumar o ahumado.

Queso de Idiazabal

Queso de Idiazabal

Los pintxos se han convertido en alta cocina en miniatura y, suelen ir acompañados de una copa de txakolí de Álava, un vino blanco afrutado con denominación de origen. Otros platos tradicionales pueden ser el Marmitako (el ingrediente principal es el bonito) o el bacalao a la Bizkaina.

EKOBIZI, tienda de productos ecológicos y sostenibles

Situada en la ciudad de Vitoria, EKOBIZI apuesta por una vida más sana y sostenible con sus productos. Estas son algunas alternativas de productos para llevar en los viajes:

  • Jabones elaborados con aceite de oliva, libre de parabenos, libres de conservantes y aromatizantes. No testados en animales y biodegradables.
  • Desodorantes sólidos elaborados sin derivados del aluminio, ni antitranspirantes, mezcla de activos minerales y vegetales.
  • Cepillo de dientes 100% de bambú, biodegradable y sostenible 100% libre de BPA.
  • Bolsa algodón 100% algodón orgánico o esponja 100% natural y biodegradable.

En todos sus productos aparecen las certificaciones correspondientes.

certificaciones ecológicas

Laura Calvo, profesional del Turismo especializada en Ecoturismo por el Instituto Superior de Medio Ambiente, es asesora de viajes y diseña experiencias turísticas para el viajero en la web www.dondefinalizaelnorte.com