Hace tiempo que me ronda por la cabeza escribir un post sobre este tema, y finalmente el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales que ha puesto en marcha la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) me ha animado a hacerlo. Este programa me ha traído recuerdos de un voluntariado que hice al terminar la carrera, en mi caso fue en el Parque Nacional  Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera y estuvo organizado por SEO Birdlife, veteranos en esto del voluntariado y la educación ambiental y que últimamente están reforzando mucho más esta faceta.

En mi caso fue una experiencia totalmente positiva, pasar una semana en ese espacio natural al que el resto de los mortales sólo pueden acceder en parte ya era de por sí un regalo, yo además tuve la suerte de tener cinco compañeros geniales (la mayoría ambientólogos todo hay que decirlo, aunque también teníamos un economista ambiental que no tenía nada que envidiarnos) y una coordinadora de voluntariado que compartió su experiencia y fue una más entre nosotros. Afortunadamente, todavía conservo el contacto con todos ellos a pesar de que han pasado unos cuantos años y todos recordamos la experiencia con mucho cariño.

Pero para los que no os habéis lanzado todavía a ésto del voluntariado os diré que no es como un anuncio veraniego de cerveza, en los voluntariados se trabaja y mucho, ya que el principal objetivo es que los voluntarios echemos una mano en la conservación del espacio natural. Mi experiencia fue la de reconstruir un camino con mampostería gracias a las inestimables lecciones de un maestro mallorquín, por lo que tuvimos que trabajar bastante duro y bajo el sol de justicia de agosto para dejar un caminito decente hasta el castillo que corona la isla. También colaboramos en tareas de anillamiento científico de paseriformes, en las que conocimos a una pareja de ornitólogos que dedicaban sus vacaciones de verano a censar las poblaciones de estas pequeñas aves invernantes, y tuvimos una emocionante jornada de censo de pollos de pardela balear en un islote del archipiélago. En otra de nuestras actividades fuimos conscientes de la cantidad de residuos plásticos que puede traer el mar a una playa escondida y protegida al acceso público.

Voluntarios ambientales . http://www.aguilaimperial.org/

Debo confesar que además de los madrugones y el trabajo duro también tuvimos momentos de anuncio de verano en el que los trabajadores del parque nos dejaban ir con ellos a patrullar en las zodiac, hacíamos snorkel en calas cristalinas alfombradas con posidonias, y teníamos largas charlas nocturnas, donde nos dimos cuenta que el trabajo en un Parque Nacional no es idílico como muchos de nosotros pensábamos, sino que es una tarea dura, a veces solitaria (especialmente en una isla) y poco reconocida por el público general.

El objetivo de este post es que os animarais a participar en alguno de los programas que organizan ONG’s, Asociaciones y administraciones para fomentar la conservación y el respeto por nuestro medio natural, tanto si podéis dedicarle un tiempo de vuestras vacaciones, como si tenéis una mañana de domingo o unas pocas horas para echar una mano.  En el caso de tener niños tampoco hay excusa, también existen muchas propuestas para familias donde los niños tendrán una intensa clase de educación ambiental, ya que no hay nada como ensuciarse las manos para aprender y valorar las cosas.

En la Agenda de Actividades Ambientales que publicamos los viernes  solemos poner alguna actividad de voluntariados, en linkedin podéis encontrar el grupo Voluntariado Ambiental donde se debate sobre esta temática. A continuación os dejo unos cuantos enlaces a programas de voluntariado ambiental para vivir una de estas experiencias de las que no os arrepentiréis, podéis enviarnos sugerencias con otras que conozcáis y las añadiremos a esta lista.

-  Voluntariado ACA en Parques Nacionales

- Programa de Voluntariado SEO-Birdlife

- Programa de Voluntariado en Ríos del MAGRAMA

- Voluntariado Asociación GAIA

- Global Nature

- Fundación Naturaleza y Hombre

- ARBA

- Ecologistas en Acción

- Haces Falta, portal web dedicado al voluntariado y al trabajo social donde podéis encontrar voluntariados y colaboraciones en distintos sectores.

Voluntariado, otra forma de educación ambiental, 5.0 out of 5 based on 3 ratings