Comenzamos este post, recordando que podéis visitar la Parte 1, en el siguiente a enlace.
Antes de continuar, refrescaremos ligeramente la memoria definiendo Parque Nacional como lo hace el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: “es un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español”.
Como hicimos en la primera parte de este post, relacionaremos una especie de ave con los 8 Parques Nacionales restantes. En esta ocasión nos centrarnos en los numerosos Parques Nacionales que se encuentran ubicados en islas y completaremos con un emblemático Parque Nacional de Monfragüe y con la última adquisición del grupo, el Parque Nacional Sierra de las Nieves de Málaga.

Mapa de localización de los Parques Nacionales
1. Teide: Pinzón azul del Teide (Fringilla teydea)
Este paseriforme es un endemismo de la isla de Tenerife, por lo que no se puede encontrar en ningún otro sitio del mundo. El plumaje azul que les da nombre, sólo lo presentan los machos en la época de apareamiento.
Como ocurre con otros fringílidos, el pinzón azul presenta un comportamiento gregario y en invierno se mezcla con otras especies. Sin embargo, en primavera se trata de una especie muy territorial.

Pinzón azul del Teide. Bartkauz, Fringilla teydea (Teidefink), Wikimedia Commons, dominio público. Fuente de la imagen.
2. Caldera de Taburiente: Canario (Serinus canaria)
Este ancestro de los canarios domésticos es muy parecido al verdecillo en tamaño, forma y coloración, pero, el canario tiene un obispillo verdoso mucho menos conspicuo.
A pesar de que lo podemos encontrar en casi todo el archipiélago, se distribuye también por Madeira y Azores y ha sido introducido en otras islas como Bermudas, Hawái y Puerto Rico.

Canario – Parque Nacional Caldera de Taburiente. Juan Emilio – Flickr: Canario silvestre, Serinus canarius, CC BY-SA 2.0. Fuente de la imagen.
3. Timanfaya: Guirre (alimoche canario) (Neophron percnopterus majorensis)
Esta subespecie propia de las islas que actualmente solo se conserva en zonas puntuales de Lanzarote y en Fuerteventura. Con poco más de 360 individuos, esta especie está respondiendo de forma positiva a las medidas de conservación. Es la única rapaz carroñera de las islas Canarias.

Guirre – Parque Nacional Timanfaya. Carlos Delgado; CC-BY-SA 3.0. Neophron percnopterus (Zoo de Madrid). Fuente de la imagen.
4. Garajonay: Paloma rabiche (Columba junoniae) y paloma turqué (Columba bollii)
En este caso, haremos una excepción introduciendo dos especies de columbiformes, y es que estas dos especies son muy características del archipiélago y no podíamos dejar fuera a ninguna de las dos.
Aunque pertenecientes a la misma familia (Columbidae), ambas presentas grandes diferencias tanto morfológicas como etológicas. La rabiche (foto izquierda) se distingue de la paloma turqué (foto derecha) por su coloración más rojiza, la tonalidad de las alas más oscura y el diseño de la cola. Otra diferencia es que mientras la turqué sitúa sus nidos en árboles, la rabiche lo hace directamente en el suelo o en pequeñas repisas rocosas.

Radiche y Turqué – Parque Nacional Garajonay. Columba junoniae, Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0. Fuente de la imagen.
Juan Emilio, Serinus canaria, Flickr, CC BY-SA 2.0. Fuente de la imagen.
5. Archipiélago de Cabrera: Gaviota de Audouin (Ichthyaetus audouinii)
Esta gaviota es escasa y rara. Si distribución está restringida a la cuenca del Mediterráneo. En nuestro país contaba con unos cientos de parejas a finales del siglo pasado, pero comenzó a colonizar el litoral y ha incrementado el número de individuos y se puede decir que la población española como la más importante a nivel mundial.

Gaviota de Audouin – Archipiélago de Cabrera. Ryan Hodnett, Ichthyaetus audouinii (Torrevieja, España), Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0. Fuente de la imagen.
6. Islas Atlánticas: Cormorán moñudo mediterráneo (Gulosus aristotelis)
Esta ave pertenece a un grupo que captura su alimento bajo el agua, aunque sus plumas no son completamente impermeables, por lo que es muy común verlos al sol o al viento secándolas después de un baño. Por lo general es una especie sedentaria en sus áreas de cría, aunque las poblaciones norteñas son migratorias.

Islas Atlánticas -Cormorán moñudo mediterráneo. Andreas Trepte, Phalacrocorax aristotelis, Wikimedia Commons, CC BY-SA 2.5. Fuente de la imagen.
7. Monfragüe: Buitre negro (Aegypius monachus)
Es el ave de mayor envergadura de nuestro país (entre 2,50 y 3 metros). Aunque su principal área de distribución es asiática, su importancia la llevó a ser Ave del año 2010 de SEO/BirdLife.
En la foto se aprecia por qué era erróneamente perseguida por los pastores, que la consideraban un peligro para sus rebaños.

Monfragüe – Buitre negro. Juan Lacruz, Aegypius monachus (Buitre negro), Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0. Fuente de la imagen.
8. Sierra de las Nieves: Búho real (Bubo bubo)
Para finalizar, otra ave emblemática de nuestra avifauna nacional, el búho real o, como lo llamaba el malogrado Dr. Félix Rodríguez de la Fuente, El Gran Duque. Es el ave más temida por el resto de las aves por la fuerza de sus garras.

Sierra de las Nieves -Búho real. Dudáček, Bubo bubo, EEA / EUNIS. Fuente de la imagen.
Si te interesa esta temática, te invitamos a visitar nuestro curso de Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna.








Deja tu comentario