Este miércoles 4 de febrero comienza una nueva edición del curso (1) “Diseño de planes de acción ODS para empresas”.
¿Qué puedes aprender en el mismo?
- Diseñar un plan de sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros referenciales. La Agenda 2030 fue acogida por 195 países de todo el mundo. Contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Las empresas pueden contribuir a los mismos. Son muchas las que están integrando estos objetivos en sus planes de sostenibilidad y las que comunican resultados obtenidos en sus memorias de sostenibilidad. Un lenguaje común que integra la sostenibilidad en las diferentes tipologías de organizaciones.
- Actuar desde el propósito y el corazón de tu empresa: visión, misión, objetivos, metas, valores y atributos. En esta formación, comenzamos sentando las bases para actuar con propósito. Vamos de la teoría a la práctica, desde la filosofía empresarial hasta las acciones que deben ponerse en marcha para contribuir desde el propósito, optimizando los recursos tiempo, dinero y recursos humanos disponibles.
- Aprender a identificar los asuntos relevantes y aspectos materiales: integrar referenciales estándar y propios. Pacto Mundial de Naciones Unidas, GRI, normativa sobre información no financiera, entre otros, son referenciales que pueden y deben tenerse en cuenta para actuar estratégicamente. En paralelo, deben considerarse los asuntos específicos de cada tipología de empresa.
- Identificar a los grupos de interés que afectan a tu empresa: priorizar y comunicarte con ellos. Saber cuáles son sus necesidades y expectativas para intentar cubrirlas y/o superarlas, identificar qué canales de comunicación puedo/debo usar con cada uno de ellos, cuáles son más críticos para el buen funcionamiento de mi empresa son algunas de las cuestiones que se abordan en el curso.
- Identificar medidas ambientales, sociales, de gobernanza y otras que pueden ayudarte a conseguir tus metas y objetivos. Existen una serie de medidas estandarizadas que cualquier organización podría poner en marcha para contribuir a los ODS. Desde planes de ahorro de agua (ODS 6), planes de eficiencia energética (ODS7), cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono (ODS 13) hasta planes de igualdad (ODS 5), procedimientos de evaluación del desempeño (ODS 8), evaluación de proveedores (ODS 12), entre otras. Se hará una revisión de las mismas.
- Aprender a priorizar: los recursos son limitados y todo siempre es mejorable. Una empresa tiene unos recursos limitados de tiempo, dinero y recursos humanos. Nuestro plan será viable, temporalizado, progresivo y desde lo más prioritario a lo más secundario.
- Aprender a delegar: fomentar la asunción de responsabilidades y el rendimiento de cuentas. Cada una de las medidas que una empresa decida poner en marcha para integrar la sostenibilidad debe ser asumida por personal que tenga un conocimiento y criterio técnico que facilite que la medida sea bien ejecutada, controlada y evaluada.
- Aprender a controlar y medir los avances: indicadores de seguimiento y evaluación. “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Se trabajará en un sistema de indicadores bien dimensionado.
- Integrar la sostenibilidad de manera estratégica y competitiva: no es una moda, es rentable. La sostenibilidad debe ser integrada de una manera estratégica de tal modo que haga a la empresa ser más competitiva. Hacer más con menos y actuar con rigor y sentido.
- Evitar el lavado de impacto y el lavado verde de imagen: comunicación honesta y responsable. La Unión Europea está fortaleciendo desde el año 2024 el marco legal para combatir el greenwashing y las prácticas de impactwashing que confunden o engañan a los consumidores. La Directiva (UE) 2024/825, modifica las normas sobre prácticas comerciales desleales e información al consumidor para prohibir afirmaciones ambientales vagas o sin pruebas claras y exigir transparencia en etiquetas y declaraciones medioambientales. Este marco legal europeo busca proteger a los consumidores de publicidad engañosa y nivelar las condiciones de competencia. Comunicar de forma honesta evita sanciones, fortalece la confianza del mercado y ayuda a que las verdaderas acciones sostenibles se reconozcan y se valoren, en lugar de diluirse entre mensajes poco fiables.
En el curso, realizaremos una serie de casos prácticos simulados y en la última parte, aplicaremos los conocimientos adquiridos a la empresa/organización donde trabaja el alumnado y/u otro caso a seleccionar.
Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO (2)








Deja tu comentario