ASEGRE es la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales y representa en su conjunto más del 70 por cien de la capacidad de tratamiento de residuos peligrosos en todo el Estado Español. Hoy la Comunidad ISM entrevista a su Secretario General, Luis Palomino, quien comparte a través de este espacio su visión del sector y sus inquietudes sobre la evolución de la gestión de residuos en el mercado actual.

Comunidad ISM: Después de las recientes modificaciones normativas en materia de Gestión de Residuos, ¿cómo se presenta el 2012? ¿Creéis que este año que hemos comenzado va a suponer cambios relevantes en relación al modo en que las empresas afrontan la gestión de la variable ambiental?

L.P: La crisis económica está provocando cambios en la forma de afrontar el nuevo año y las normativas. Las empresas encargadas de la gestión de residuos llevamos desde 2008 viendo la contracción del sector y los datos de 2011 parecen ser muy negativos. ASEGRE calcula pérdidas de un 40% del negocio entre 2009 y 2011. En estos momentos nos enfrentamos al cuarto año consecutivo de caída de la actividad, encontrando actividades como la de recuperación de suelos contaminados que ha seguido una suerte paralela a la construcción.

Estas pérdidas son motivadas por una menor actividad económica, pero también porque las cuestiones ambientales parecen haber pasado a un segundo lugar.

El motivo es que las administraciones públicas no cuentan con el tiempo ni con el presupuesto necesario para controlar la producción y gestión de residuos. Por ello el objetivo para este 2012, por parte de ASEGRE, es conseguir que las preocupaciones ambientales vuelvan a ser prioridad y que se mantenga el rigor en la aplicación de la normativa de residuos y suelos contaminados.

Luis Palomino Leal, Secretario Gral de ASEGRE

Comunidad ISM: Como asociación de referencia en todo lo que supone la gestión de residuos, ASEGRE tiene la posibilidad de valorar en tiempo real los resultados de cada cambio normativo. Más de seis meses después de su aparición, ¿cómo ha enfrentado el tejido empresarial las novedades recogidas en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados?

L.P: La nueva ley ha aclarado muchas cuestiones y se está viendo en la aplicación de las Comunidades Autónomas, por ejemplo, en la validez de las autorizaciones de gestión y transporte para todo el país. Sin embargo, otras cuestiones se han visto retrasadas por la convocatoria de elecciones generales y la constitución del nuevo Gobierno. Este es el caso de la Comisión de Coordinación que, según indicó el Ministro Arias Cañete, comenzará su actividad en breve.

El objeto de esta Comisión es armonizar la aplicación de ley. De ella dependerá la concreción de cuestiones como subproducto, los traslados de residuos  y la aplicación de la figura del negociante, que está generando una gran preocupación entre los productores de residuos y los gestores.

Comunidad ISM: Parece que siempre que hablamos de las dificultades asociadas a la Gestión de Residuos se busca el punto de vista de la Administración pero, ¿cuál es la postura de las empresas? ¿Cómo están afrontando la cada vez más exigente legislación ambiental?

L.P: La Unión Europea es firme en materia de legislación ambiental y periódicamente establece nuevas directivas o actualiza las existentes. El panorama económico en España no es el más alentador para las Administraciones Públicas ni las empresas y la legislación ambiental no está entre las prioridades de ninguna de las dos hoy en día.

Por ello queremos demostrar que nuestro sector genera empleo siempre que se cumpla de forma rigurosa la legislación vigente. La legislación ambiental no puede obviarse por problemas económicos, ya no sólo por las posibles sanciones por parte de la Unión Europea, sino por el riesgo para la salud y el medio ambiente, y por las materias que pone a disposición de la economía.

Comunidad ISM: En tu relación con empresas del sector has tenido oportunidad de colaborar con profesionales de muy diversa índole y trabajar de la mano de empresas de todo tipo. Más allá de los conocimientos y experiencias, ¿qué aptitudes crees que debería potenciar un técnico de medio ambiente?

L.P: Deben tener conciencia de la importancia de nuestro sector. En 20 años ha pasado de realizar una gestión “higiénica”, tratando de retirar residuos peligrosos para la salud, a ser un sector en el que más del 40% de los residuos se recuperan y ponen a disposición de la sociedad. Por ejemplo, en forma de materias y energía, evitando la emisión de una importante cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Además es necesaria una conciencia de rigor en el cumplimiento de la legislación y de elevación en el valor añadido de los tratamientos, aunque es cierto que para ello necesitamos que el mercado lo reconozca.

Comunidad ISM: ¿Qué tipo de conocimientos crees que serán más demandados en el ámbito en el que desempeñas tu labor profesional?

L.P: La mayoría de los perfiles son de tipo técnico con una fuerte especialización en los aspectos legislativos de residuos. Esto es especialmente importante en la gestión de residuos peligrosos, una de las actividades más reguladas.

Creo que en muchos sectores la especialización y formación adicional que se pueda aportar a una empresa es determinante a la hora de elegir a un candidato. Estar familiarizado con la parte legislativa, la de gestión y optimización de recursos, supondrán un plus que seguro es bien valorado por las compañías.

Comunidad ISM: ¿Qué mensaje te gustaría compartir con las personas que en el momento actual se incorporan al mercado de trabajo o que se reenganchan después de un periodo de formación?

L.P: Sobre todo un mensaje de optimismo y de colaboración para mejorar la situación. Si los encargados de la gestión de residuos especiales dejamos de luchar por el reconocimiento de nuestra actividad y de dialogar con las administraciones para que ley se cumpla, las consecuencias pueden ser muy negativas tanto para el sector como para el medio ambiente.