El grupo sueco Ikea ha presentado este martes una «ambiciosa estrategia de sostenibilidad» con la que invertirá 1.500 millones de euros en los próximos años en energía eólica y solar con el objetivo de que las renovables cubran en 2020 todas las necesidades energéticas de sus tiendas y oficinas, según informó la compañía en un comunicado.

El programa People & Planet Positive, que tiene como objetivo que Ikea sea «independiente» en materia de energía y recursos en 2020, forma parte de la estrategia de crecimiento a largo plazo de la empresa y se basa en sus esfuerzos durante los últimos años para fomentar la sostenibilidad.

En concreto, el grupo sueco invertirá alrededor de 1.500 millones de euros en proyectos de energía solar y eólica. Además, pretende mejorar la eficiencia energética del grupo en al menos un 20% y alentar a sus proveedores para que hagan los mismo.

En esta línea, se compromete a fabricar productos «más sostenibles», intentado que todos los principales materiales utilizados para diseñar mobiliario del hogar, incluido su embalaje, sean «renovables, reciclables o reciclados».

Tienda de Ikea en Portland con paneles solares. Foto: http://saypeople.com

Otro de los pilares del proyecto es fomentar entre sus clientes una vida más sostenible, ofreciendo productos y soluciones para ahorrar dinero usando menos energía y agua y evitando que se malgasten. Por ejemplo, cambiará todas luces al sistema LED, ofrecerá los electrodomésticos más eficientes del mercado al precio más bajo y desarrollará soluciones económicas y sencillas para minimizar el empleo de agua.

«Queremos crear un mejor día a día para mucha gente. Una vida mejor incluye vivir de forma más sostenible. Hemos trabajado hacia este objetivo durante muchos años, hemos hecho ya mucho, y ahora estamos listos para dar el siguiente gran paso», destacó el presidente y consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson.

La compañía destaca que uno de los mayores desafíos del siglo XXI es cómo hacer frente a la escasez de recursos y al cambio climático, aportando una mayor calidad de vida para los ciudadanos de todo el mundo. «People & Planet Positive ayudará a Ikea a jugar un pequeño pero significativo papel a la hora de luchar contra estos desafíos», añade.

Fuente: Europapress