El Cantabria Coastal and Ocean Basin (CCOB), un gran Tanque de Pruebas de ingeniería marítima que se enmarca dentro del programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), en el que participan además el Gobierno de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que se encargará de la gestión de la instalación. La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 27 millones de euros, que son cofinanciados por el MICINN y el Gobierno de Cantabria.

CCOB Tanque de pruebas de ingeniería marítima. Foto: ihcantabria.com

En el nuevo edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) se encuentra dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el CCOB tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora. Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima. Se trata de la primera Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) de la Comunidad de Cantabria.

Aunque, esencialmente, la instalación se enmarca dentro de las áreas científico-técnicas de ingeniería oceanográfica, offshore, marítima, civil, mecánica y naval, el CCOB también puede centrar su investigación en otras áreas como la ingeniería de materiales, las energías renovables o la ingeniería electrónica. Además impulsará el desarrollo de los diferentes sectores de la ingeniería marítima, -tanto en el mar (offshore) como en la costa- ayudando a incrementar la competitividad del sistema de I+D+i Español.

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) será la entidad que se encargará de la gestión de la instalación. El IH Cantabria es un centro mixto de investigación fundado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que centra sus esfuerzos en el campo del ciclo integral del agua a través de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en el medio fluvial y marino.

Actualmente tiene más de 140 investigadores. La infraestructura del Tanque y su equipamiento estarán 100% operativos a finales de este mes y comenzarán a dar servicio a la comunidad científica a partir de septiembre de 2011.

Fuentes: http://www.ecoticias.com/ y http://www.ihcantabria.com