WWF y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destacaron este jueves el papel que juega la gestión responsable de los bosques y el comercio de sus productos a la hora de promover el desarrollo humano sostenible en los países del centro de África.

En un seminario con motivo del Año Internacional de los Bosques que se celebra coincidiendo con el 50 aniversario de WWF, la ONG insiste en que la gestión forestal responsable es «esencial» para conservar la salud de los bosques de mayor riqueza de la Tierra pero también para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los países que los albergan.

El seminario, que ha sido inaugurado por la presidenta internacional de WWF, Yolanda Kakabadse, ha reunido a representantes del MARM, así como al ministro de Desarrollo Sostenible, Economía forestal y Medio Ambiente de la República de Congo, la subsecretaria de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España y una amplia representación de los sectores gubernamental, empresarial, junto a instituciones de cooperación y de conservación de los principales países de la región.

Bosque de la RD del Congo, disminuido por los cultivos. Foto: Bruce G Marcot

Así, WWF ha destacado que, desde hace cinco años, la normativa en la Unión Europea en materia de comercio ilegal de productos forestales ha avanzado «de manera significativa» y que en este tiempo se han certificado por el sello FSC cerca de cinco millones de hectáreas en la cuenca del Congo. Además, ha valorado que la cooperación internacional española ha desarrollado varias experiencias en materia de gestión forestal y certificación y son «muchas» las iniciativas de compra responsable implantadas en España.

Asimismo, la ONG ha recordado que los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y de más de 300 millones de personas alrededor de todo el mundo. Sólo en 2005, el valor del comercio mundial de productos forestales fue estimado en unos 261.000 millones de euros.

Igualmente, en el seminario se ha precisado que el volumen del comercio de madera entre España y la Cuenca del Congo alcanza los 0,8 millones de metros cúbicos al año, lo que se traduce en que España  necesita que se explote al año y de forma sostenible un bosque de más de 100.000 hectáreas para abastecer a la industria española.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, «queda mucho camino por recorrer, pero también se han dado pasos en la dirección apropiada». En este contexto, sostiene que en la actualidad se necesita que «todos los grupos de interés vayan de la mano», que se aplique «de forma correcta» a escala española la normativa europea sobre el comercio de madera; que la cooperación española siga fomentando la promoción de la certificación forestal, y que la industria de la madera «apueste por las garantías de sellos como el FSC».

Finalmente, ha recordado que WWF trabaja favoreciendo la compra pública responsable a través del programa ‘Ciudades por los bosques’, una campaña que evalúa las medidas que toman los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con el fin de evitar la compra de productos forestales de origen ilegal y contribuir a la implantación de la legislación europea en materia de contratación verde.

Fuentes: http://www.europapress.es