Los ciudadanos podrán ayudar a conservar nuestra biodiversidad eligiendo productos Con Suma Naturalidad

–       La marca de garantía ConSuma Naturalidad aportará información complementaria sobre biodiversidad a los consumidores, con el fin de que éstos puedan tomar una decisión de compra responsable

–       Iniciativa desarrollada ante el hecho de que España es el país con mayor biodiversidad de Europa, pero sin embargo, pierde alrededor de un 5 % anual de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, destinadas a la producción de alimentos

–       El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de numerosas personalidades del ámbito cultural español como el chef Darío Barrios y el naturalista Jordi Sargatall, entre otros

Con la idea de que los ciudadanos pueden colaborar a frenar la pérdida de “biodiversidad productiva” en España, a través de sus decisiones de consumo, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha desarrollado ConSuma Naturalidad, iniciativa presentada el día 27 de Septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La ceremonia de presentación contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier y su directora gerente, Fernanda Serrano.

También participaron distintas personalidades del mundo de la gastronomía y la conservación ambiental, como el chef Darío Barrio y el naturalista Jordi Sargatall que, al igual que la representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, mostraron su apoyo a la iniciativa.

Éste es el único proyecto español, que ha sido financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea en la categoría de campañas de información y comunicación en la convocatoria 2009 y nació para dar respuesta a una serie de problemas detectados a través de un estudio previo elaborado por la FFRF y la empresa TNS Demoscopia.

La investigación, presentada durante el acto por el director de proyectos de TNS Demoscopia, Víctor Sobrino, ha revelado que aunque España es el país con mayor biodiversidad de Europa, el 40% desconoce el significado del concepto de “biodiversidad”.

Además, ha mostrado que aunque el 80% de la población española sabe que sus hábitos de consumo pueden influir de manera importante al deterioro de los ecosistemas que les rodean, más del 50% no sabe nombrar a ninguna especie animal o vegetal amenazada.

Los consumidores podemos frenar la pérdida de biodiversidad con hábitos de consumo responsable.

Marca de garantía- elección de consumo

Así, con el objetivo no sólo de alertar a la población de la continua desaparición de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales de nuestro país, si no, de ofrecerles una solución y hacerles partícipes de la misma, la FFRF ha diseñado ConSuma Naturalidad.

Y es que esta entidad no pretende ser agente de cambio por sí misma, si no aportar a consumidores; productores; transformadores; distribuidores; restauradores; grupos de acción local; Administraciones públicas y PYME, entre otros agentes, la información y las herramientas necesarias, para que desde sus elecciones cotidianas de producción y consumo, eviten la pérdida de nuestra biodiversidad productiva.

Así, CSN mostrará a los ciudadanos cómo tienen la capacidad de frenar la erosión genética, es decir, la pérdida gradual de nuestra biodiversidad productiva, a través de la demanda de estos productos y de su decisión de compra responsable.

Para ello, la FFRF ha desarrollado una marca de garantía que identificará los productos agrarios de origen autóctono o local, que procedan de buenas prácticas ambientales, que se produzcan preferentemente en zonas de Red Natura 2000 y Red de Espacios Naturales Protegidos, y que contribuyan a la conservación de especies silvestres emblemáticas.

Además, elaborará información complementaria sobre biodiversidad que acompañará a los productos que integren esta marca y realizará campañas de comunicación y talleres de trabajo en diferentes puntos de la geografía española, para dar a conocer los beneficios del consumo de estos productos y las ventajas de la marca. Toda esta información quedará recogida en www.consumanaturalidad.com, portal creado especialmente para este fin.

Vídeo de presentación del proyecto