Un total de veinticinco entidades de gestión de residuos, de investigación y asociaciones empresariales han lanzado la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, con la que quieren divulgar el conocimiento social acerca del ciclo de vida de los envases y embalajes, y su contribución desde el punto de vista social y económico a la sociedad.

Durante la presentación,  la directora general de Calidad, Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas, ha subrayado el «importante papel» que puede jugar la plataforma para sensibilizar a los ciudadanos, así como en la prevención de la generación de residuos y en su correcta separación y gestión una vez generados.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, Carlos Martínez Orgado, ha manifestado que, a través de la experiencia y el conocimiento de todos los integrantes de la iniciativa y de las que se sumen, quieren ser «referente y divulgador de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de manera constante, en la vida de los envases».

La protección del producto, de la salud y seguridad del consumidor  o su adaptación a nuestras necesidades y hábitos de consumo son algunos de los beneficios que aportan los envases al conjunto de la sociedad.

De este modo, ha recordado que el ciclo de vida de un envase abarca desde el diseño mismo del envase, su funcionalidad, la elección de materiales para su producción, su recuperación y reciclado, y su conversión en un nuevo envase, producto o recurso, iniciando así de nuevo el ciclo.

Igualmente, ha apuntado que «la totalidad de los envases» en el mercado tienen una finalidad y ofrecen al consumidor una serie de beneficios, tanto desde el punto de vista social y de la salud como desde el punto de vista económico.

«Fomentar y consolidar el esfuerzo por parte de todos los agentes -entidades, organizaciones, instituciones, empresas y ciudadanía- es primordial para seguir mejorando en la gestión sostenible de los residuos de envases, siempre con el objetivo último de reducir estos residuos y optimizar el uso de los recursos existentes», ha concluido.

Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención, con las que han logrado ahorrar 9,5 millones de materias primas. Estas medidas han logrado superar la cifra de 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido el ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15  millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.

La nueva plataforma está integrada por ACES; ADELMA; ANEP; ANFEVI; ANGED; ARPAL; ASEDAS; ASOCIACIÓN DE LATAS DE BEBIDAS; AZTI; Barcelona Institute of Packaging (BIP); CENIM (CSIC); CICLOPLAST; CNTA; CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO; ECOACERO; ECOEMBES; ECOVIDRIO; FEDEMCO; FIAB; FUCI; GRAPHISPACK; HISPACOOP; INSTITUTO SAN TELMO; STANPA; UNAE.

Fuente: Ecoticias