La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, abogó ayer por poner en valor la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, tras subrayar la “especial responsabilidad” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en materia de conservación del patrimonio natural español.

Así lo aseguró Guillermina Yanguas durante su intervención en la jornada “Protección Natural de la Humanidad-Turismo Sostenible” celebrada en Madrid y que ha inaugurado junto al embajador alemán, Reinhard Silberberg.

Avanzó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha desarrollado un Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad, que se encuentra en la última fase de tramitación administrativa, y que “refuerza las relaciones entre conservación de la biodiversidad y turismo de naturaleza y ofrece un marco de planificación general para el impulso de un turismo de naturaleza sostenible en España”.

Monfragüe Turismo Sostenible Imagen: la información

Con este nuevo instrumento, según precisó Yanguas, se considera el turismo de naturaleza “de un modo amplio, y se abarcan en él un gran número de actividades realizadas en el medio natural como escenario principal y con la biodiversidad, como recurso protagonista”.

Con esta iniciativa, según indicó la directora general, se pondrá en valor la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, se dará visibilidad a la Red Natura 2000, se impulsará un sector económico relevante como fuente de ingresos y de empleo, además de evitar que las actividades turísticas supongan una amenaza para la biodiversidad.

Colaboración Público-Privada

El Plan Sectorial consolidará, además, el marco de colaboración entre todos los implicados, tanto del sector público como privado, en la conservación y el turismo de naturaleza.

Por último, Guillermina Yanguas hizo referencia a la extensa red española de espacios protegidos cuyo máximo exponente lo constituye la Red Natura 2000 que, con más de 1.400 Lugares de Importancia Comunitaria, y casi 600 Zonas de Especial Protección para las Aves, cubre el 27% del territorio nacional.

“Consideramos fundamental la promoción de un turismo sostenible de naturaleza, como valor añadido de la oferta turística española, para aunar la conservación de la naturaleza y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales”, ha concluido la directora general.

Fuente: MAGRAMA