Este 25 de febrero la Comunidad ISM cumple 9 años en funcionamiento. Desde que se inaugurase en 2011, este rincón de internet se ha convertido en un lugar de paso – y encuentro- para todos aquellos interesados y profesionales del Medio Ambiente.

9 aniversario de la Comunidad ISM

Como ya viene siendo costumbre, queremos hacer un pequeño repaso a todo lo que ha pasado en la Comunidad ISM durante este último año.

Desde la Comunidad ISM hemos sido testigo de cómo miles de españoles han salido a la calle para pedir medidas eficaces contra el cambio climático, sumándose así a un movimiento que ha surgido en decenas de países. Vivimos el cambio de sede de la COP25 y seguimos con lupa su celebración en Madrid, así como las críticas que posteriormente recibió. Leímos a través de estas páginas la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y también la declaración de la Emergencia Climática a nivel europeo y nacional. Hemos podido informarnos sobre la pérdida de biodiversidad causada por el cambio climático o la modificación de las rutas migratorias de la cigüeña blanca. También hemos leído malas noticias sobre el Amazonas, Australia o el Mar Menor.

Pero también ha habido hueco para buenos momentos. Hemos podido leer acerca de la protección de la biodiversidad en nuestro país con la declaración de tres nuevas biosferas por parte de la UNESCO, convirtiéndose en el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo. Así como iniciativas para desarrollar modelos alternativos al actual consumo de plástico. Por la sección de actualidad han pasado las buenas noticias sobre el primer fin de semana sin producción de energía con carbón y el aumento de la población del lince ibérico.

En total, desde que la Comunidad vio por primera vez la luz, el número de noticias relacionadas con el Medio Ambiente ha ascendido a 2855.

Durante estos años, hemos querido reunir una biblioteca de herramientas de temas muy variados y útiles para profesionales del sector ambiental. A día de hoy, el número de documentos en esta sección de la Comunidad llega a 792.

El calendario de la Comunidad recoge eventos de carácter ambiental que se celebran nacional e internacionalmente, como una ayuda a todos aquellos interesados en aprender día a día. Desde 2011 hemos marcado en nuestro calendario un total de 2228 fechas imprescindibles para los interesados en este sector, número que sigue creciendo cada día. Han pasado por nuestra agenda cientos de talleres, exposiciones, mesas redondas y debates. No nos olvidamos de la sección estrella, la Agenda de Ocio Ambiental que cada viernes nos recuerda cuáles son los mejores planes para el fin de semana.

Cada día, en la Comunidad ISM colgamos dos nuevas ofertas de trabajo relacionadas con el sector ambiental. Seleccionadas de entre las mejores, colaboramos a la incorporación al mercado laboral de todos aquellos que siguen esta sección. Asimismo, actualizamos los programas formativos que pueden resultar útiles para cada perfil demandado. Durante este tiempo se han podido consultar en esta sección hasta 3830 ofertas de empleo en diferentes áreas del sector.

Como en toda buena comunidad, nos reservamos una sección de opinión escrita por profesionales de todos los ámbitos dentro del sector ambiental. Un espacio donde compartir opiniones, divulgar e informar sobre múltiples aspectos del Medio Ambiente. Os invitamos a formar parte de esta comunidad y recordamos la figura del bloguero invitado para aquellos que quieran compartir contenido de interés de manera ocasional. Actualmente se pueden consultar 599 post diferentes en la sección de Blogs de la Comunidad ISM.

Durante este año hemos seguido compartiendo semanalmente recursos audiovisuales para colaborar con la difusión de temas relacionados con el Medio Ambiente. Así, hemos superado la cifra de los 470 vídeos en nuestra sección “Canal Vídeo“: Desde educación ambiental, hasta contaminación marina, pasando por protección de biodiversidad o economía circular, entre otros muchos más temas de actualidad.

Desde todos los que forman esta comunidad, queremos dar las gracias a los que leéis, seguís y compartís nuestro contenido en las diferentes redes, ayudándonos a difundir información y seguir sensibilizando sobre cuestiones ambientales. Ya somos 25.091 suscriptores en esta comunidad, cifra que sigue creciendo día a día.

La comunidad ism está formada por profesionales del Medio Ambiente. Puedes participar registrándote de manera gratuita.

9º Aniversario de la Comunidad ISM, 5.0 out of 5 based on 1 rating