El contacto con la naturaleza, bien sea en el hogar, en la ciudad o en los parques naturales es de una importancia fundamental para desarrollar una conciencia ambiental cada vez más involucrada en el conocimiento y la conservación del entorno natural.

La educación ambiental es mucho más que visitar un centro de interpretación de la naturaleza, es el resultado de una experiencia directa y constante, asimilada a través del contacto diario con la naturaleza en los lugares donde vivimos, en las calles que recorremos, los parques públicos que visitamos o en los árboles que nos dan cobijo o sombra.

La participación activa de los ciudadanos en proyectos o acciones de naturalización, genera en ellos fuertes lazos de afectividad y conexión con el medio natural en el que están interviniendo. Los estudios sugieren que una mayor interacción de los ciudadanos con los espacios naturales y la existencia de zonas verdes en las barriadas de las grandes ciudades, para el ocio y el esparcimiento de los vecinos, pueden inducir entre ellos al desarrollo de valores compartidos, es decir, el enraizamiento de los individuos en sus comunidades de referencia.

Algunas experiencias como la Fundación Mi Parque, en Chile,  demuestran cómo la implicación de los vecinos en programas de creación de espacios verdes en sus barriadas, facilita el conocimiento mutuo entre los participantes y su interacción social, desarrollando un sentimiento de identidad con el entorno, además de generar altos niveles de satisfacción personal por elegir y controlar las condiciones de su propio entorno natural.

Otro buen ejemplo es la Fundación Urban Street Forest que utiliza el enverdecimiento vertical en las ciudades como medio para plantar tantos árboles como sea posible en los países en desarrollo en beneficio de la restauración a gran escala del paisaje en la lucha contra la desertificación.

El enverdecimiento vertical en las ciudades se realiza mediante árboles y plantas en los balcones. Por cada árbol en un balcón, por lo menos uno es plantado en un país en desarrollo. La plantación en los países en desarrollo se lleva a cabo preferentemente junto con agricultores locales en proyectos agroforestales.

Súmate al cambio y actívate. Comienza a re-imaginar tu barrio dejando atrás el gris para crear un lugar más verde, humano, saludable y empático en donde los colores de la naturaleza y la avifauna dominen el paisaje.

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, nos súmanos al movimiento re-imaginar las ciudades; para lo cual hemos desarrollado un nuevo curso Ciudades verdes: hacia la regeneración urbana, en modalidad ON LINE. En este curso expondremos las herramientas teóricas y prácticas básicas de implementación de planes de renaturalización de las ciudades a través de los espacios verdes urbanos, periurbanos y naturales interconectados. Todo ello a través de acciones de agricultura urbana, sistemas de drenaje sostenible, muros y tejados verdes entre otros, con el fin de conseguir un urbanismo sostenible en nuestras ciudades.

Te esperamos.

Actívate y deja atrás el gris: actúa en modo multicolor, 5.0 out of 5 based on 1 rating