El pasado mes de Junio finalizaron las clases los alumnos de la edición 2016/2017 del Máster presencial en Gestión Ambiental en la Empresa.

Como Coordinadora del Máster, a lo largo de estos meses he podido observar muy de cerca el desarrollo a nivel académico y personal de cada uno de ellos. Este año hemos tenido un grupo extenso y dinámico de 30 alumnos. La mitad de ellos comenzaron este Programa de Postgrado recién terminados sus estudios de Grado mientras que el resto concluyó su formación universitaria entre 2009 y 2015. Aproximadamente el 30% de los alumnos no tenía experiencia profesional en medio ambiente, el 40% había trabajado o realizado prácticas durante menos de un año, el 20% de uno a dos años y en torno al 10% restante contaba con algo más de experiencia en empresas u organismos del sector en el momento de iniciar el Programa.

Ocho meses más tarde, tras la finalización del periodo lectivo, los conocimientos en herramientas de gestión ambiental e informáticas que han adquirido, la mejora en diferentes competencias (organización del tiempo, trabajo en equipo, toma de decisiones, habilidades de presentación y comunicación, técnicas de negociación, etc.) y un buen plan de búsqueda de empleo han sido fundamentales para el posterior desarrollo profesional de cada uno de ellos y por tanto, para su incorporación al mercado laboral.

El Máster presencial en Gestión Ambiental en la Empresa se desarrolla en tres fases:

Este año, el 90% de nuestros alumnos han comenzado prácticas en empresas antes de finalizar el periodo lectivo. Durante los últimos meses han tenido que compaginar la actividad en el aula con el trabajo profesional, un importante esfuerzo realizado que es digno de admiración.

El Máster incorpora como parte de su proyecto formativo un periodo de Prácticas Profesionales en Empresas, Consultoras u Organismos de Medio Ambiente, cuyo objeto es completar la formación de los alumnos mediante la aplicación, en un entorno real, de las habilidades y conocimientos adquiridos en el Máster.

Las empresas en las cuales se encuentran desempeñando funciones propias de un profesional del sector del medio ambiente son las que detallo a continuación:

  • Empresas de Consultoría: SINCE02, AMBINOR, ECONIMA, SUSTANT, PKF ATTEST, ARGONGRA.
  • Empresas Industriales o de Servicios: SIGRE, ESINDUS, SIEMENS, LEROY MERLIN, IBERIA, ALIAD, EDP RENOVABLES.
  • Empresas de Servicios Ambientales: URBASER, Ferrovial, FCC, SACYR, Safetykleen.
  • Organismos Públicos Ambientales: Seprona, Fundación Biodiversidad.

Alumnos/as de la edición 2016/2017 del Máster presencial en Gestión Ambiental en la Empresa

Durante las próximas semanas tendrán que seguir compaginando sus prácticas en empresa con la preparación del Proyecto Fin de Máster que presentarán y defenderán a finales de Septiembre.

Tanto todo el equipo del ISM como yo les deseamos muchísimo éxito en esta nueva etapa profesional que están comenzando. Actualmente estamos realizando entrevistas con alumnos interesados en participar en la siguiente edición del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa 2017/2018 con la satisfacción y seguridad de que esta nueva edición que comenzará en Octubre será tan exitosa como la de este año.

Alumnos del MGAE 2016/2017, os deseamos muchísimo éxito, 4.0 out of 5 based on 2 ratings