España se encuentra a la cola de Europa en la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD). La situación actual en España es muy preocupante, ya que en torno al 75% de este tipo de residuos se gestionan de manera incorrecta e ilegal, generando serios problemas a nivel medio ambiental, paisajístico, económico y cultural.

La Unión Europea está promoviendo la mejora de la gestión de los RCD a nivel Europeo, habiendo publicado en el año 2016 el Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, que tiene como objetivo establecer unas pautas o medidas para mejorar la gestión de estos residuos.

Una de las medidas más interesantes es la que consiste en favorecer las técnicas de demolición selectiva, es decir fomentar la secuenciación de las actividades de demolición de modo que sea posible separar y clasificar los materiales de construcción.

DEMOLICIÓN SELECTIVA, POSIBLES SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (RCD)

Fuente: http://ncarquitectura.com/demolicion-selectiva-y-reciclaje/

Esta técnica de demolición tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de clasificación y valorización en origen, alargando el ciclo de vida de los materiales de construcción, favoreciendo la reutilización, generando menos residuos cuyo destino final será el depósito en vertedero…

Uno de los grandes problemas para la aplicación de la demolición selectiva en nuestro país es que los edificios no se han diseñado con criterios de desmontaje y demolición selectiva, lo que implica una gran inversión de dinero y tiempo hasta que se implante dicha filosofía.

Como conclusión, desde mi humilde punto de vista, el primer paso de debemos de dar para mejorar la gestión de estos residuos, es pensar en las condiciones constructivas iniciales, empleando tanto un diseño como materiales de construcción que faciliten la posibilidad de alargar la vida útil de los mismos y evitar el depósito innecesario de residuos en vertedero.

Ana Laforga colabora con el ISM como docente del curso de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición y Elaboración de Plan de Gestión en el que se proporciona al alumno/a los conocimientos necesarios para identificar, clasificar y gestionar adecuadamente los RCD tanto en obra como en la fase posterior y se le enseña a preparar un Plan de Gestión de RCD completo.