Como cada año, la Sociedad Española de Ornitología lanza su campaña “Ave del Año”, donde se elige entre tres candidatos, al ave que se encuentra con mayores amenazas en la actualidad.

Esta campaña se remonta a 1988 y surgió precisamente para poner de manifiesto las amenazas que sufren las aves y los hábitats donde viven. Especies tan emblemáticas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el cernícalo primilla (Falco naumanni), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o el urogallo común (Tetrao urogallus).

quebrantehuesos

Ejemplar joven de Quebrantahuesos. Fuente: El Objetivo Verde.

En los últimos años, y debido a su declive, han sido protagonistas las aves urbanas, como la golondrina común (Hirundo rustica), la lechuza común (Tyto alba) o el gorrión común (Passer domesticus), con declives de hasta el 50% en algunas zonas.

gorrion comun

Pollo de gorrión común. Fuente: Pixabay.

Además de la campaña del Ave del Año, otras iniciativas como #AvesdeBarrio, pone sobre la mesa la problemática de la biodiversidad urbana y como están desapareciendo “nuestros vecinos” de las ciudades.

Este año 2020, las candidatas para el título pertenecen a otro grupo de aves muy amenazado, las aves esteparias.

Campaña ave del año

Campaña ave del año, SEO BirdLife

Estas aves, como su propio nombre indica, están ligados a la estepa, un hábitat que en los últimos años está sufriendo cambios drásticos y muy rápidamente. El uso abusivo de plaguicidas, el abandono del mundo rural, la agricultura intensiva y el cambio en el uso del suelo son las principales amenazas que sufren estas aves. Conscientes de estas graves amenazas, asociaciones, colectivos y particulares se han organizado en plataformas en defensa de la avifuna esteparia.

manifiesto por la conservación aves esteparias en andalucia

Manifiesto por la Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía. Fuente: Plataforma Aves Esteparias. Isuu.

La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus hábitats en Andalucía presentó en 2018 el “Manifiesto por la Conservación de las Aves” donde se exponían los problemas y amenazas que sufren estas aves y algunas medidas que se deben de adoptar si se quiere cambiar esta situación. La Plataforma SOS Cenizo Andalucía pone el foco en la dejadez de las administraciones ante el declive del aguilucho cenizo, siendo el ave rapaz más amenazada de toda la avifauna española. Campañas como “Apadrina un Cenizo” han tenido una gran repercusión entre la población.

aguilucho cenizo

Aguilucho cenizo. Fuente: Pixabay.

El Alcaudón real (Lanius meridionalis), la Codorniz (Coturnix coturnix) o el Aguilucho cenizo (Circus pygargus) son los tres candidatos que se pueden votar en la web de Seo Birdlife hasta el día 22 de enero. Solo uno de ellos se alzará con el ansiado título de Ave del Año. El ave elegida disfrutará de una campaña personalizada durante todo 2020 para concienciar sobre sus problemas, amenazas y posibles soluciones.

La educación ambiental es una herramienta muy valiosa, ya que concienciar a la población, llegando a los ciudadanos que viven en los ecosistemas donde habitan estas aves, sensibilizando a sectores como el de la agricultura o la caza… solo así se conseguirán cambios reales y de largo calado intergeneracional.

La ciencia ciudadana a través del voluntariado ambiental, realizando censos o ayudando en la labor de protección de nidos, los programas de conservación o los censos que realizan profesionales por todo nuestro país que luego ayudan a la realización de artículos científicos o técnicos, se suman a estas campañas de sensibilización para poder cambiar, entre todos, el destino de muchas especies de la biodiversidad ibérica amenazadas por el hombre y sus actos.

Sergio Martín Serrano, ambientólogo especializado en educación e interpretación ambiental y en conservación de la biodiversidad, es el docente del Curso de Técnicas y Metodologías de Seguimiento de Avifauna del Instituto Superior del Medio Ambiente. Curso recomendado para aquellos que quieran saber más sobre censos y otras técnicas de seguimiento de aves.