En diciembre de 2022, se publicó la Directiva 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.

Por el momento, esta directiva afecta a determinado tipo de empresas, sin embargo, como ya se ha insistido en entradas anteriores, muchas de ellas ponen en marcha procedimientos de evaluación de proveedores. Al final, ésta será muy probablemente la dirección hacia la que se enfocarán todas las empresas. También por estrategia, por cultura organizacional, por rentabilidad y por disminución del riesgo asociado a ignorar la sostenibilidad.

¿Qué tipo de información tendrá que reportarse relacionada con la sostenibilidad de la organización?

  • Descripción del modelo de negocio y estrategia de la empresa: qué hace la empresa frente a los riesgos relacionados con las cuestiones de sostenibilidad, qué oportunidades identifica derivadas de la sostenibilidad, qué planes tiene la empresa respecto a medidas, financiación, inversión, etc. para garantizar que su modelo de negocio y estrategia son compatibles con la transición hacia una economía sostenible y con la limitación del calentamiento global a 1,5ºC, en consonancia con el Acuerdo de París. Cómo se tienen en cuenta los intereses de las partes interesadas de la empresa y el impacto que la empresa genera en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad. Cómo se ha aplicado la estrategia empresarial a cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad.
  • Descripción de objetivos con horizonte temporal relacionados con sostenibilidad y fijados por la empresa: entre ellos, deben aparecer los objetivos absolutos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para, como mínimo, 2030 y 2050, una descripción de los avances que ha realizado la empresa en esos objetivos y una declaración de si los objetivos relativos a medio ambiente se basan en pruebas científicas concluyentes.
plan de sostenibilidad

Imagen – Referencia a empresa sostenible. Fte.: https://envanature.com/

  • Descripción de los órganos de administración, dirección y supervisión en lo que respecta a las cuestiones de sostenibilidad y de sus conocimientos especializados, capacidades en relación con el desempeño de dicha función, o acceso de dichos órganos a esos conocimientos y capacidades.
  • Descripción de las políticas de la empresa en relación a cuestiones de sostenibilidad.
  • Información sobre la existencia de sistemas de incentivos ligados a cuestiones de sostenibilidad y ofrecidos a los miembros de los órganos de administración, dirección y supervisión.
  • Descripción del procedimiento de diligencia debida aplicado por la empresa en cuestiones de sostenibilidad y en consonancia con los requisitos de la UE, descripción de efectos negativos reales o potenciales relacionados con la actividad de la empresa y con su cadena de valor, incluidos sus productos y servicios, sus relaciones comerciales, su cadena de suministro y medidas que se han adoptado para detectar y vigilar dichos efectos y otros efectos negativos que se exija a la empresa detectar con arreglo a otros requisitos de la UE y descripción de medidas adoptadas por la empresa para prevenir, mitigar, subsanar o poner fin a los efectos negativos reales o potenciales y resultados de dichas medidas.
  • Descripción de los principales riesgos para empresa relacionados con cuestiones de sostenibilidad, incluidas una descripción de las principales dependencias de la empresa en relación con dichas cuestiones y la forma en que la empresa gestiona dichos riesgos.
  • Indicadores pertinentes de información.

El paso previo: el plan de sostenibilidad en clave ODS

Una empresa no puede comunicar resultados de algo si ese “algo” no se ha hecho. Por otro lado, “lo que no se comunica, no existe”. Así, en primer lugar, un plan de sostenibilidad ayudará a la empresa a reordenar, pensar y decidir hacia dónde quiere ir, cuáles son sus prioridades, qué objetivos debe marcarse considerando diferentes criterios, qué medidas puede poner en marcha para lograr esos objetivos, cómo puede medir sus resultados.

Sin tener un plan de sostenibilidad y llevarlo a la práctica, es complejo – y seguramente, poco honesto – publicar cualquier memoria de sostenibilidad o elaborar ese informe de información no financiera al que están obligadas cada vez más empresas. Si no haces (acciones, medidas), no puedes ser (sostenible) ni parecer (marketing y comunicación)


Lo escribe: PAZ HERNÁNDEZ PACHECO (2)