La Comunidad ISM se concibió allá por 2011 como un espacio en internet dedicado a la difusión de materiales medioambientales. 10 años más tarde, la sección de blogs continúa más activa que nunca. En esta sección, expertos e interesados en Medio Ambiente comparten sus puntos de vista sobre diversos sectores de este campo.

Los 10 blogs más leídos de 2021

Los 10 blogs más leídos de 2021

Como cada final de año, hemos querido consultar cuáles de estos blogs, escritos durante 2021, han sido los más leídos. ¡Dentro ránking!

1. Cómo descargar imágenes Sentinel-2 usando Sentinelsat de Python por José María Sánchez Martínez. Conoce en este tutorial cómo buscar y descargar imágenes Sentinel-2 usando Sentinelsat de Python en un sistema operativo de Windows paso a paso.

2. Crítica a la zonificación ambiental de las energías renovables por Jon Domínguez del Valle. Tras la publicación de la aplicación web donde se zonifica el territorio nacional en función de la sensibilidad ambiental a los proyectos industriales de energías renovables, Jon Domínguez analiza sus luces y sombras.

3. Caza y conservación: una pareja improbable por Nacho García Hermosell. El reciente fin de la moratoria para prohibir la caza en los Parques Nacionales ha provocado un encendido debate. Nacho García – bichólogo – reflexiona en este blog sobre el tema.

4. ¿Por qué a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS? por Paz Hernández Pacheco. En este blog podrás leer 6 argumentos por los que a una empresa podría interesarle poner en marcha un plan de acción ODS.

5. Los ecolodges como una oportunidad para atraer a nuevos ecoturistas por Laura Calvo. Este post es un acercamiento a los ecolodges, alojamientos que buscan generar beneficios a la comunidad local y promover la educación cultural y sobre todo, la educación ambiental.

6. Análisis de la calidad del agua de los ríos con R por Alejandro González Fernández de Castro. Conoce más a fondo las ventajas que el software R pone a nuestra disposición con este desafío de procesar, manipular y analizar la información de la calidad de los ríos del País Vasco.

7. ¿Cómo empiezo con PyQGIS? ¿Pará qué me sirve? por Iria Ordás García. Tutorial de la mano de la profesora del curso online Programación en QGIS con Python (PyQGIS) para dar los primeros pasos con el software PyQGIS.

8. Buenos tiempos para los especialistas en Evaluación de Impacto Ambiental por Santiago Molina Cruzate. Es un momento de agitación en este sector del Medio Ambiente y así lo demuestra la reciente publicación del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

9. Nuevo mapa eólico ibérico de alta resolución de CENER por Agustín García. La Unión Europea, a través del proyecto NEWA (New European Wind Atlas,) ha creado un Mapa Eólico Europeo en alta resolución. El centro tecnológico español CENER ha habilitado una web en abierto de dicho recurso y específico de la península ibérica.

10. El uso de los SIG para el seguimiento del Volcán de la Palma por Beatriz Fernández. El 19 de septiembre entraba en erupción el volcán de Cumbre Vieja en la Palma. Beatriz Fernández repasa en este blog la utilidad de los SIG en su seguimiento.

No queremos dejar pasar la oportunidad de recordar la figura del bloguero invitado para aquellos que quieran compartir contenido de interés de manera ocasional.

Descubre nuestra sección de Blogs de la Comunidad ISM y conoce criterios y puntos de vista de expertos y especialistas en ámbitos profesionales dentro del sector ambiental.