Como ya es tradición en Comunidad ISM hacemos un ranking de los post publicados este año por nuestros blogueros que más visitas han tenido. Os recomendamos leer esta sección donde los profesores del ISM, amigos y colaboradores nos aportan su punto de vista sobre los diferentes ámbitos del Medio Ambiente.

Este año las temáticas son muy variadas, y hemos tenido alguna sorpresa de última hora que ha subido a la cabeza del ranking gracias a su difusión en redes sociales.

cloudfront.net

  1. Restauración fluvial para mitigar los efectos de las inundaciones Beatriz Fernández. Las inundaciones, tema de actualidad por las lluvias de las últimas semanas, y la importancia de una buena planificación territorial y restauración ambiental. Este post se posicionó en lo más alto del ranking gracias a la gran difusión que tuvo en redes sociales como Menéame y twitter.
  2. ¿Para qué sirve un Educador Ambiental? Beatriz Fernández reflexionaba en este post sobre la figura de los profesionales de la Educación Ambiental, sus principales funciones y nichos laborales.
  3. Tuiteras del sector ambiental que deberías seguir María Álvarez recopiló en esta entrada los mejores perfiles de twitter de mujeres dedicadas al sector ambiental que no hay que perderse.
  4. Requisitos para ejercer como Auditor Energético Agustín García nos aclaró las dudas sobre la figura del Auditor Energético, especialmente después de la publicación del RD56/2016.
  5. Evaluación Ambiental Estratégica aplicada al turismo Gonzalo de la Fuente nos habló de la aplicación de los principios de Evaluación Ambiental Estratégica a la hora de planificar una actividad turística.
  6. 10 Consejos para emprender en proyectos ecoturísticos Nuria Chacón resumía en este artículo los errores más comunes a la hora de comenzar un negocio de ecoturismo y como llevarlo a cabo con éxito.
  7. La gestión ambiental de producto es la base de la economía circular Jose Luis Canga, uno de nuestros blogueros más fieles, relacionaba el concepto de economía circular con una adecuada gestión ambiental en el ciclo de vida de los productos.
  8. Las redes sociales como herramienta para la Educación Ambiental Roberto Ruiz nos explica cómo sacar el máximo partido a las redes sociales para la sensibilización y educación ambiental.
  9. La huella de carbono de las energías renovables. 1- La biomasa Jose Luis Canga de Abaleo SL compara la huella de carbono de diferentes tipos de energía renovable, en este caso lo hizo con la biomasa.
  10. Parecidos y diferencias entre ISO 14001:2015 y EMAS III Alberto Vizcaíno escribió una vez más sobre una de sus especialidades, los Sistemas de Gestión Ambiental y las diferentes normas a las que podemos acogernos.

Como siempre queremos agradecer a todos nuestros blogueros sus aportaciones durante este año, que son ya un referente para los profesionales del Medio Ambiente a la hora de buscar contenidos de calidad y resolver dudas. Esperamos seguir creciendo con nuevos autores y contenidos.