El cambio que están provocando, desde su aparición, las redes sociales es más que palpable en casi cualquier ámbito personal y profesional.

Es por ello que hace algo más de 2 años un grupo de profesionales del sector ambiental (#NatuRed) nos reunimos en el marco de los Grupos de Trabajo de Conama para tratar de aprender unos de otros en el uso y gestión de las redes y animar al resto del sector a que conociera y utilizara, de la forma más efectiva posible, estas nuevas y potentes herramientas de comunicación.

Para ello realizamos un documento de trabajo que incluía un decálogo de lo que entendíamos que eran buenas y malas prácticas en el uso de las redes sociales, y unos cuantos ejemplos de entidades ambientales que en nuestra opinión estaban sabiendo sacarle jugo a las redes sociales.

A día de hoy, 2 años después, el “social media” ha cambiado sustancialmente. Cada vez más gente y más organizaciones están presentes en las redes, las propias plataformas han ido transformándose (caso de Facebook, Twitter, etc….) o han surgido nuevas (Pinterest, Google+, etc…), e incluso ha cambiado la forma en la que son utilizadas por parte de los usuarios.

Participantes del grupo Redes Sociales y Medio Ambiente de CONAMA 10. Foto: ISM

En este contexto el Grupo de Trabajo NatuRed lleva unos meses trabajando, reforzado con nuevas incorporaciones, con el objetivo de seguir aprendiendo, participando y aportando conocimiento entre todos.

De esta forma, se está generando un nuevo documento que será presentado en noviembre en #CONAMA2012 en el que se pretende profundizar especialmente en cuatro líneas de trabajo que nos parecen claves: Informar, cambiar, emprender y medir.

En este informe, entre otras cosas, se pretende hacer una selección de los casos innovadores o exitosos del uso de las redes por parte de entidades o profesionales del sector ambiental.

Para detectar esos posibles casos ejemplares estamos pidiendo la colaboración de los usuarios de las distintas redes sociales interesados en participar. Posteriormente se realizará una selección de todos los ejemplos enviados, incluyendo los mejores en el informe final y dando la oportunidad a algunos de ellos de exponer su experiencia en la jornada que organizaremos en Conama 2012.

Y hasta aquí puedo leer… Os animo a participar enviando vuestras aportaciones, a participar de la conversación en los grupos de NatuRed de Facebook o Linkedin, y a asistir a la jornada que se celebrará en el próximo Congreso Nacional de Medioambiente.

#NatuRed: Redes sociales y Medio Ambiente en #Conama2012, 5.0 out of 5 based on 5 ratings