El sector del agua en general, y el de la depuración de aguas en particular, son sectores que cuentan  con multitud de oportunidades de empleo en España y fuera de nuestras fronteras. Esta frase suena muy bien pero para que no quede sólo como una frase bonita la argumentaré en la presente entrada.

El primero es más que evidente: el agua es un recurso de primera necesidad del que se hace un uso continuo y, en consecuencia,  genera un vertido de aguas residuales que deben ser depuradas antes de su vertido al cauce. Si nos centramos en el uso de agua urbana, según la Encuesta de  Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España que realizó AEAS en 2012, en España se distribuyeron 4.066 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales el 72% se dedicaban a abastecimiento.

El segundo motivo es normativo: la Directiva Europea 91/271 obliga a la depuración de las aguas residuales urbanas con objeto de conseguir los parámetros de calidad (DBO, DQO y sólidos en suspensión) aceptables antes de su vertido al dominio público. Además, los organismos de cuenca (confederaciones hidrográficas y comunidades autónomas) tienen la potestad de incluir otros parámetros que considere oportuno para su eliminación y control en la pertinente autorización de vertido.

Estas autorizaciones de vertido son obligatorias para cualquier persona física o jurídica que vierta aguas residuales al dominio público, por lo tanto, también tendrán obligación de tratarlas otros usuarios como puedan ser industrias.

Los perfiles profesionales que trabajan en el sector de las aguas residuales son muy diversos Imagen: http://3.bp.blogspot.com/

Los organismos de cuenca son una de las entidades implicadas en la depuración de aguas, en este caso, fijando los límites para el vertido. De esta afirmación se deduce el siguiente motivo: hay múltiples entidades implicadas en la depuración de las aguas residuales: Por parte de las administraciones públicas, los ayuntamientos son los responsables legales del saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, algunas comunidades autónomas han asumido esas competencias y otras (en algunos casos coinciden) ejercen como organismos de cuenca, la Administración General del Estado (Ministerio de Medio Ambiente y Confederaciones Hidrográficas) están implicados en la elaboración de la legislación que regula los vertidos y son los encargados de otorgar y controlar las autorizaciones de vertido en las cuencas intracomunitarias. Por su parte, las empresas están implicadas en todo el proceso de la depuración de aguas: asesoramiento a las Administraciones Públicas en el diseño de los planes de saneamiento y depuración, diseño, construcción y explotación de las estaciones depuradoras, etc.

Y ¿qué perfiles trabajan en la depuración de aguas? Siguiente motivo: de lo más variado. Desde ingenieros encargados de la confección de los planes de saneamiento y depuración y del diseño y dirección de obra de la construcción de estaciones depuradoras, pasando por biólogos, ambientólogos implicados en el control del funcionamiento de las edar, y abogados en la elaboración de la legislación pertinente, economistas en todo lo relacionado con la recuperación de costes y canon de vertido, administrativos, etc.

Y para poner el lazo al texto va el último motivo: España es líder en tecnología y gestión del agua a nivel internacional. Por ello, las empresas españolas desarrollan su actividad a lo largo de todo el mundo. En el caso concreto de la depuración, podemos poner múltiples ejemplos: Acciona participa en la construcción de la depuradora más grande del mundo en ciudad de México (EDAR de Atotonilco), ayer mismo nos enteramos de que Cadagua (Ferrovial) diseñará y construirá la EDAR de Viseu sur en Portugal con una inversión de 14,5 millones de euros; la lista es infinita.

Para concluir la entrada, comparto un dato extraído de la intervención del MAGRAMA en la World Water Week difundiendo la experiencia española de la depuración y reutilización del agua: “la industria del agua en España factura más de 20.000 millones de euros anuales y emplea a más de 150.000 trabajadores”.

David Escobar colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Tratamiento y Depuración de AguasPlanificación Hidrológica y la GIRH.