Aunque a diferentes escalas y por distintos motivos, en los últimos meses he tenido constancia, incluso en algunas de ellas he participado, de diversas actuaciones y proyectos muy interesantes que abogan por dar a conocer la importancia del Medio Ambiente y fomentar actitudes más sostenibles en nuestra vida diaria. Esto me ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que aquellos que realmente se preocupan por el medio natural  intentan influir en la gente en general y transformar esas inquietudes en actuaciones que tengan como resultado una mayor concienciación ambiental. Por ello, esta entrada de Blog está dedicada a estas “sencillas iniciativas” que tienen por objeto la mejora de nuestro entorno natural y la difusión del mensaje ambiental.

A nivel estatal he de mencionar la décima y última edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama10), celebrado en noviembre de 2010 con gran éxito de asistencia y unos resultados excepcionales. El hecho de que desde 1992 y cada dos años los profesionales del sector medioambiental se reúnan para propiciar el debate e intentar hallar soluciones a los múltiples problemas que surgen en este ámbito es una clara muestra de la relevancia que el Medio Ambiente tiene en nuestra sociedad actual y de la notoriedad que pueden llegar a  tener estos proyectos.

Siempre se ha comentado que debería ser la Administración la que con sus actividades de ejemplo y participe de la educación de los ciudadanos en materia de medio ambiente. En este sentido en las últimas semanas diferentes corporaciones municipales han tomado decisiones importantes  para fomentar el uso de las energías renovables. En el Ayuntamiento de Zaragoza se ha iniciado el proceso de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de 87 inmuebles municipales con la intención de que la energía generada en el futuro permita autoabastecerse a estos edificios. También el Ayuntamiento de Ibiza ha implantado un sistema de control y alumbrado ecológico por el que sustituirá la iluminación actual por iluminación de tecnología LED y sistemas de control de última tecnología con el objetivo de ahorrar energía. Ambos son claros ejemplos de cómo demostrar a la población que la Administración Pública apuesta por las nuevas tecnologías en materia de medio ambiente.

Hoyo de Manzanares, ejemplo de iniciativas ambientales. Foto: Flickr Cruccone

Si nos centramos en Ayuntamientos con una mayor proximidad al ciudadano y otro tipo de iniciativas, debo mencionar al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha celebrado recientemente con excepcional profesionalidad y acogida su II Semana de la Sostenibilidad. Este evento estructurado en una serie de ejes temáticos (Ciudades inteligentes, Empleo Verde, Ciudadanía en Red en el Cambio Global, ¿Tener o SOS-tener?) y en el que se han llevado a cabo multitud de actividades es otra muestra de cómo las entidades locales pueden implicarse en la concienciación ambiental de sus ciudadanos.

Me gustaría destacar por cercanía el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares que con escasos recursos desde hace siete años organiza lo que se conoce como la Semana de Ecología, en esta ocasión dedicada a los boques (Año Internacional de los Bosques) y coincidiendo  en su celebración con el Día Forestal Mundial y el Día Mundial del Agua. Se trata de un evento anual en el que se selecciona un determinado tema medioambiental para darlo a conocer y tratar de educar y concienciar a los vecinos de este municipio sobre la manera más adecuada de proceder a través de diferentes talleres y actividades programadas.

Por último y no por ello menos importante, ya que sinceramente creo que puede ser una propuesta muy exitosa y positiva para la difusión del mensaje ambiental, es la que ha puesto en marcha la iniciativa NatuRed, apoyada por muchas de las instituciones y profesionales que mantienen una actividad intensa en redes relacionada con el sector ambiental “Redes Sociales y Medio Ambiente”.

Desde aquí os invito a participar y aportar vuestro granito de arena, en la medida en que os sea posible y os resulte de interés, en todas aquellas actividades medioambientales a las que tengáis acceso y más concretamente en estas dos últimas que he mencionado pues son las que actualmente se están desarrollando. En ocasiones son las iniciativas más sencillas las que hacen que la protección y mejora del Medio Ambiente tengan sentido y efecto en la sociedad actual.