Sin duda alguna, una de las cosas que más me llamó la atención en mis «clases de naturales» de los años ochenta, fue la distribución de la naturaleza a favor del clima. Todos recordamos cómo nos explicaban los incrementos de biodiversidad a medida que nos acercábamos al ecuador y sus descensos a medida que nos acercábamos a los polos. Parece que sólo le gusta el frío a los osos polares y los pingüinos.

Veinte años más tarde, este tipo de distribución me hace pensar, bajo una lógica aplastante, que donde más especies existan más probabilidad de pérdida de biodiversidad predominará. Siguiendo líneas de trabajo como las de Williams, P. H., Gaston, K. J. y Humphries, C. J., se me ha pasado por la cabeza destripar la distribución de 16.000 especies incluidas en la Lista Roja de la UICN a nivel mundial con el fin de evaluar la forma en la que se distribuyen y los lugares donde mayor amenaza mundial existe. ¿Cuales serán los puntos geográficos con mayor amenaza de especies a nivel mundial?

Tomando como base 16.000 especies contempladas por la UICN, he metido sus rangos de distribución en la batidora y he puesto a trabajar a ArcGIS. Las especies convocadas al casting pertenecientes a los grupos de peces, anfibios, reptiles, corales, manglares, praderas marinas y mamíferos.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras (o 16.000 especies en este caso). Las zonas marcadas en rojo son las que muestran una mayor tendencia de especies amenazadas, para el grupo de reptiles, a lo largo de las Islas Filipinas.

Distribución de reptiles contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Perú y Ecuador se encuentran en el Top 10 de especies de anfibios amenazados distribuidos a lo largo de la vertiente Este de Los Andes.

Distribución de anfibios contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Indonesia parece ser el punto de encuentro de peces, corales y manglares con mayor nivel de amenaza seguido por las costas de África y América Central.

Distribución de corales contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Distribución de manglares contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Oceanía es un buen continente para albergar un gran número de peces incluida en la Lista Roja. Ahora comprendo por qué Oceanía es un lugar de interés tan importante para el turismo de buceo.

Distribución de peces contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Los vastos continentes no son fáciles para en inventario de las especies, pero la costa Sur de Sudáfrica puede ser un bonito lugar en el que encontrar infinidad de mamíferos marinos amenazados.

Distribución de mamíferos marinos contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

No es de extrañar que el grupo de mamíferos terrestres sea el más conocido y estudiado. Podemos encontrar infinidad de especies prácticamente en cualquier rincón del planeta. La proximidad al ecuador hace, de este grupo taxonómico, un grupo de aumento progresivo a la vez que aumenta el número de especies amenazadas. En este caso, Indonesia, tiene poco que decir para este grupo mientras América del Sur es clave en la gestión de estas especies.

Distribución de mamíferos contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

El entorno constero de Filipinas, Australia y la costa Este de África son uno de los lugares donde mayor diversidad de pradera de posidonia amenazada podemos encontrarnos. Albany, Ocean Beach o Peaceful Bay pueden ser lugares Australianos a incluir en nuestro viaje platónico para contemplar estas praderas marinas.

Distribución de praderas de posidonia contemplados en la Lista Roja Mundial de la UICN

Evaluando estas distribuciones y tratando de buscar los lugares donde mayor número de especies existan amparadas por la Lista Roja de la UICN, encontramos ocho hotspots claves para cada continente. Tranquilos, España no goza de tanta biodiversidad ni tantos problemas de amenazas.

Hotspots continentales para las especies de la Lista Roja de la UICN

Ya tengo un listado de posibles lugares paradisíacos que visitar en vacaciones con objeto de contemplar aquellas especies que, previsiblemente, terminarán desapareciendo en poco tiempo. No se si de aquí al verano me dará para ahorrar dinero y viajar a Kuala Lumpur. Sino… siempre nos quedará Doñana.