El pasado mes de diciembre se aprobó la “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”, o también llamada “es.movilidad”, que guiará las actuaciones en materia de transporte, logística y movilidad en los próximos años. Esta estrategia está incluida en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” (PRTR) y actualiza la “Estrategia Española de Movilidad Sostenible” (EEMS), que fue aprobada por el Consejo de Ministros en 2009.

La necesidad de diseñar dicha estrategia se debe a grandes cambios que estamos viviendo en la actualidad, como son la necesidad de descarbonización de la economía, la introducción masiva de nuevas tecnologías en la movilidad y el aumento de concentración de la población en grandes ciudades y zonas periurbanas.

El objetivo es lograr para el año 2030 que nuestra forma de movernos sea segura, sostenible y conectada, es decir, primando la seguridad de las personas con el fin de cuidar tanto de nuestro planeta y nuestra salud como de la economía, además de aprovechar las oportunidades que nos brinda la digitalización y las nuevas tecnologías para unir todos los modos de transporte entre sí y facilitar el acceso de los ciudadanos a cualquier forma de transportarnos.

El texto se estructura en 9 ejes, que se desarrollan a través de 41 líneas de actuación que a su vez incluyen 149 medidas a adoptar en los próximos años. Entre sus prioridades están aspectos como la movilidad cotidiana, la conservación de las infraestructuras, el fomento de la intermodalidad, las fuentes de energía y modos limpios y saludables, el poner a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones, etc.

Fuente: Ejes de “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030”-MITMA

Podemos afirmar, sin mucho riesgo, que se avecinan buenos tiempos para la movilidad sostenible. Es el momento de poner en marcha actuaciones que tengan como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles como caminar, bicicleta y transporte público, que además garanticen el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, es decir, una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Todos estos temas se abordan en el Curso de Técnico en Movilidad Sostenible que planteamos desde el Instituto Superior de Medio Ambiente por lo que, si tienes interés por conocer más en profundidad hacia que modelo de movilidad avanzamos, y estas interesado en realizar dicho curso, en el siguiente enlace encontrarás más información sobre próximas fechas, matrícula, bonificaciones o descuentos: