Una vez nos hemos lanzado al universo de internet, otro de los pasos necesarios y útiles que debemos dar es el análisis y medición de nuestra página web. En post anteriores ya hemos hablado de estrategias de marketing online para mejorar la visibilidad, pero esto no termina aquí. Si no conocemos el rendimiento o el beneficio que esta estrategia nos está reportando, podemos estar dirigiendo nuestros esfuerzos en una dirección errónea.

El análisis de la actividad de nuestra web nos servirá para conocer mejor a nuestra clientela y así venderles mejor nuestros productos y servicios. Las herramientas con la que contamos actualmente nos dan pistas e información más que de sobra para conocer y analizar el  comportamiento de una visita; de dónde vienen, cuánto tiempo están navegando, qué páginas son las más visitadas, qué tipo de usuario nos visita, etcétera.

Para evitar dar palos de ciego y no pretender matar moscas a cañonazos vamos a observar el comportamiento de nuestra web. No estoy diciendo que esta sea una tarea necesariamente sencilla, pero el control de la actividad de tu web será clave para lograr el éxito de la estrategia.


La estrategia a seguir dependerá de los objetivos que busque cada web/negocio. De este modo son diferentes los objetivos de una revista online, que persigue alcanzar un número cada vez mayor de visitas/lectores, que los objetivos de un negocio cuyo fin es vender un producto o servicio. En este caso, tendremos que tener en cuenta aspectos como la consecución de determinados objetivos (visionado de una página concreta, descarga de un documento, una llamada telefónica…). Todos estos datos se conceptualizan a través de herramientas de analítica web.

La herramienta por excelencia para el análisis web es Google Analytics, una herramienta gratuita que te permitirá conocer el universo interno de tu negocio sólo creando una cuenta de gmail e insertando un código en la web para que Google obtenga los datos de tu actividad. Esta es una tarea relativamente sencilla, pero si tenemos dudas o problemas siempre podemos solicitar la ayuda/colaboración de un web master.

Google Analytics mejora día a día su experiencia de usuario, haciendo más sencilla la labor de obtención de datos y configuración de patrones de seguimiento. Entre sus últimas actualizaciones me gustaría destacar el informe de “Tiempo real”, este informe te facilita minuto a minuto las visitas que están interactuando en tu web, permite saber a través de dónde han llegado, qué están visitando, en qué ubicación física se encuentran etc.

La necesidad de medir se convierte casi en un imperativo cuando hablamos de negocios online, cuya actividad se realiza desde los ordenadores, smartphones y tablets de nuestros visitantes.

Este y otros aspectos sobre marketing online se tratarán en más profundidad en el curso de Redes Sociales y Medio Ambiente, donde profesionales con amplia experiencia en el sector nos darán las claves para entender el arte y la necesidad de medir.