La memoria de sostenibilidad es el documento con el que las organizaciones responsables informan a las distintas partes interesadas sobre los avances realizados en materia de sostenibilidad, cubriendo información sobre la triple cuenta de resultados: económica, ambiental y social.

Estamos acostumbrados a consultar las memorias de sostenibilidad de grandes corporaciones, que aprovechan la publicación del informe  para realizar una potente campaña de comunicación sobre su desempeño en materia de sostenibilidad.

Pero para las pequeñas y medianas empresas, que no disponen de recursos para contar con un departamento propio de sostenibilidad las cuestiones serían ¿pueden realizar las pequeñas y medianas empresas memorias de sostenibilidad? ¿qué aporta a este tipo de organizaciones la realización de este informe?.

La respuesta a la primera pregunta es sencilla, todas las organizaciones que lo deseen pueden realizar memorias de sostenibilidad. G4, el estándar para la elaboración de memorias de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative (GRI), está estructurado de modo que puede ser aplicado por cualquier organización en cualquier lugar del mundo, con independencia de su tamaño u objeto social.

Pero ¿qué aporta la elaboración de memorias de sostenibilidad a una PYME?

1-      Diálogo con las partes interesadas: el estándar G4 hace hincapié en la identificación de las partes interesadas y sus inquietudes, de modo que las memorias de sostenibilidad respondan a las cuestiones relevantes para estas partes interesadas (materialidad). La utilización de herramientas como las encuestas de materialidad puede mejorar la relación de las organizaciones con sus trabajadores, clientes, proveedores, organizaciones sociales y ecologistas, entre otros. Tanto por identificar sus inquietudes como por ofrecer respuesta a las mismas, fidelizando y ampliando el mercado y potenciales socios de la empresa.

2-      Imagen corporativa: una buena memoria de sostenibilidad es un documento equilibrado, en el que se ofrece información sobre los resultados de la organización y sus oportunidades de mejora. Esta información debe estar presentada de forma coherente y resultar relevante para los distintos agentes que tengan interés en la empresa. Así, la memoria de sostenibilidad es un documento clave en la gestión de la imagen corporativa: más allá de una mera declaración publicitaria, una memoria elaborada según el estándar G4 es una herramienta para dar una visión realista sobre el desempeño de la organización, ayudado a atraer inversores, empleados cualificados, clientes…

3-      Visibilidad: en tanto que GRI publica todas las memorias de sostenibilidad en una misma web, donde inversores, consumidores, organizaciones que buscan proveedores o socios responsables, etc, acuden a encontrar, a través de las memorias de sostenibilidad, las organizaciones que puedan resolver sus necesidades. Aparecer en los resultados con una memoria de sostenibilidad coherente permite a todas las PYME una visibilidad extra sin necesidad de grandes eventos o esfuerzos adicionales en comunicación corporativa.

4-      Medición de resultados clave: la elaboración de memorias de sostenibilidad implica recopilar y presentar información sobre el desempeño económico, ambiental y social de las organizaciones. Responder a todos los contenidos del estándar GRI G4 implica disponer de datos sobre aspectos clave en la gestión de la empresa. Muchas PYME no se plantean la necesidad de disponer de esa información hasta que no adoptan estándares como G4, perdiendo el control de elementos estratégicos de gestión. En la memoria de sostenibilidad se tiene en cuenta la medición de resultados clave, permitiendo conocer todos los aspectos relevantes para una organización responsable.

5-      Mejora continua: de los informes anuales y su análisis emerge, en las organizaciones que elaboran memorias de sostenibilidad, una corriente de mejora enfocada a conseguir cada vez resultados más adecuados, con el establecimiento de objetivos y planes que permiten optimizar los recursos y mejorar los resultados de la empresa su triple cuenta de resultados económica, ambiental y social.

Podemos ampliar la lista, si bien resumiría todas las ventajas en que la memoria de sostenibilidad en una PYME supera su papel como documento clave para informar sobre sus resultados en materia de responsabilidad corporativa, constituyéndose como una pieza importante en la estrategia de continuidad del negocio.

Cada vez son más los casos de éxito de PYMES responsables que elaboran memorias de sostenibilidad, tal y como estudiamos en el curso Especialista en Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad y Reputación Corporativa.

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