Como ya va siendo tradición en esta web, aprovechamos el fin de curso para hacer reflexión de lo que llevamos de año y prepararnos para el nuevo curso que vendrá lleno de novedades. El año pasado comentábamos que éramos 4700 usuarios, a día de hoy vamos por los 8400 y no nos cansamos de daros las gracias por vuestro apoyo. Para los que quieran aprovechar este período vacacional leyendo los mejores blogs de temática ambiental, os dejamos el Top Ten de lo más leído en lo que va de 2013.

1. Certificación energética ¿esto quién lo hace? Alberto Vizcaíno, uno de nuestros blogueros más fieles y profesor de Legislación Ambiental escribió sobre un tema que ha suscitado mucho interés, dudas y polémica: El Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios Existentes.  Alberto hizo una interesante reflexión sobre las figuras del técnico compentente y técnico ayudante habilitados para realizar estas certificaciones.

2. El “fracking” ha venido y nadie sabe cómo ha sido Otro de los temas candentes del año ha sido el interés de algunas empresas por realizar prospecciones para la extracción de gas no convencional en España. El «fracking»  ha generado un amplio debate entre detractores y defensores de esta técnica. Jose Luis Canga, profesor de Análisis de Riesgos Ambientales, analizó el éxito de esta técnica en otros países así como los Riesgos Ambientales que supondría aplicarla en nuestro país.

3. Se buscan paisajistas para territorios y poblaciones fragmentadas Susana Díaz-Palacios nos hablaba de la pérdida de identidad del territorio debido al urbanismo masivo y de la necesidad de volver a identificarnos con el paisaje en el que habitamos.

4. La Rentabilidad de la Eficiencia Energética Miguel Ángel de la Vega comenzó como bloguero invitado con este primer post sobre los beneficios de la eficiencia energética, ahora ya es un bloguero más en plantilla.

5. Si tienes una IDEA tienes Pandora En esta entrada Roberto Matellanes profesor del curso SIG aplicados a la Gestión Ambiental online presentaba el Proyecto Pandora, plataforma ofrece información ambiental en soporte documental y cartográfico a través de diversas secciones estructuradas a modo de buscador de biodiversidad

6. ¿Cómo debo llamar a mi empresa? Guía de Naming para Ecoemprendedores Marta Martínez, se incorporó como bloguera este año dándonos consejos sobre márketing y posicionamiento de nuestra empresa en internet. En este post escribió sobre la elección de un buen nombre para nuestra empresa.

7. La otra parte del «fracking» En este post volvimos a hablar de fracking, pero esta vez desde un punto de vista personal. Rubén García Colsa nos dio su punto de vista sobre el fracking y la necesidad de apostar por un nuevo modelo energético en España.

8. El gran error de los eventos sostenibles Los eventos sostenibles no lo son por el mero hecho de llamarse «eventos sostenibles», Alberto Gómez, nueva incorporación a la plantilla de blogueros nos habló de la importancia de realizar los eventos con criterios reales de sosteniblidad hasta el último detalle.

9. 5 aspectos clave que te ayudarán a entender los Endorsements de Linkedin Santiago Molina resumió en 5 puntos, las novedades en los perfiles de Linkedin que ahora permiten recomendar las capacidades de las personas de tu red.

10. Atrévete a destacar en Medio Ambiente María Álvarez nos señaló las oportunidades que los profesionales que elaboraron la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente señalaron según los sectores y áreas de conocimiento más destacados del medio ambiente en estos momentos.

Como siempre nuestro agradecimiento a los blogueros que aportan sus conocimientos, opiniones y sentimientos a esta sección. A finales de mes volveremos a retomar la sección de blog, con nuevos temas y autores.  Gracias como siempre por leernos.