El verano es un tiempo propicio para hacer reflexiones y análisis, y más para los que nos dedicamos a la formación, ya que en septiembre es cuando comienza para nosotros el año nuevo.  Echando un ojo a los resultados de la Comunidad con más de 4700 usuarios registrados, me ha parecido una buena idea hacer una pequeña recopilación de los blogs más leídos desde enero de 2012 hasta ahora, para conocer cuáles son las temáticas que más interesan a los lectores y para aquellos que no los hayáis leído aprovechéis la ocasión.

Pasamos al «top ten» de los blogs más leidos:

1. Distribución de la Biodiversidad Española de Roberto Matellanes.

Roberto, profesor del curso SIG aplicados a la Gestión Ambiental online , hizo en este post un exhaustivo análisis de la distribución espacial de las especies en la Península Ibérica, y no sólo nos aportó un montón de imágenes cartográficas realizadas con GIS sino que además nos dejó generosamente un enlace a toda la cartografía para descargarla libremente.

2. Salidas profesionales de los licenciados en Ciencias Ambientales de María Álvarez.

Nuestra compañera María, licenciada en Ambientales y coordinadora del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, conoce las dificultades de un ambientólogo al enfrentarse al mundo laboral, y para ayudar a aquellos que están dando sus primeros pasos en la vida profesional elaboró un listado de perfiles a los que se puede dedicar un ambientólogo y en los que están trabajando exalumnos del máster en la actualidad.

3. Linkedin y los profesionales en el Sector Medio Ambiente de Santiago Molina.

Santiago, firme defensor del uso de las redes sociales para el desarrollo profesional y docente del curso Redes Sociales y Medio Ambiente hizo en este post una recopilación de los ocho puntos más importantes para tener un buen perfil de Linkedin que nos sirva para hacernos ver en las redes y mejorar nuestra marca personal.

4. Coca Cola aplica las metodologías de ciclo de vida y ecodiseña sus botellas. José Luis Canga Director Técnico Abaleo, S.L.

Jose Luis, a través de la innovadora iniciativa de la multinacional de bebidas, nos presentó la importancia de técnicas como el ecodiseño y el análisis del ciclo de vida para ejercer una correcta política de sostenibilidad y eficiencia en la industria, mejorando además su imagen de cara a los consumidores en su política de Responsabilidad Social Empresarial.

5. Listado y catálogo español de especies exóticas invasoras de Justo Sanz, Director de Proyectos de PYDMA

En este post, dividido en dos partes consecutivas, Justo comentaba las novedades del borrador del  Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (LYCEEEI), a través del cual se da cumplimiento al artículo 61 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que generó una gran controversia en grupos ecologistas y colectivos de pescadores, estando pendiente todavía su revisión.

6. Incendios forestales y SIG de José Mª Cornejo,  de Argongra.

Desgraciadamente, cuando Jose Mª escribió este post en el mes de mayo no sabría lo de actualidad que estaría este verano con la cantidad de incendios forestales que se están produciendo en nuestro país.  Este post versa sobre la importancia del uso de los Sistemas de Información Geográfica en la prevención y detección de incendios forestales, y en la cartografía de áreas quemadas.

7. Comienza la aventura de Raquel Antón.

Este fue el primer post de Raquel en la Comunidad y su éxito se debe a que nos presentó de forma cercana los primeros pasos que un emprendedor debe dar para comenzar la aventura de trabajar para uno mismo, con todas las ventajas e inconvenientes que acarrea esa importante decisión.

8. Un pequeño homenaje a los Educadores Ambientales de Beatriz Fernández.

Qué voy a decir yo de esta entrada… pues que su título la resume. En la conmemoración del día de la Educación Ambiental hice mi pequeño tributo a los Educadores Ambientales, figura que muchas veces se encuentra infravalorada. Como dije en su momento, independientemente de que nos hayamos dedicado profesionalmente o no a ese campo, todos aquellos interesados en el Medio Ambiente llevamos un educador ambiental dentro.

9. Medidas compensatorias en la Red Natura 2000. Una propuesta terminológica, de Ana Campanario.

Ana generó un gran debate con este blog en el que hizo una propuesta sobre la terminología para definir las medidas compensatorias que afectan a Red Natura, ya que en ocasiones utilizamos distintos términos como equivalentes y pueden llevar a errores de interpretación en los proyectos.

10 Nuevos directores de orquesta en el Sector Ambiental, por Juan Sierra.

Juan Sierra se estrenó como bloguero con un repaso a la trayectoria profesional de las nuevas caras que se incorporaron a la primera línea del sector ambiental a principios de este año. Ministros, presidentes de fundaciones, asociaciones y grupos empresariales fueron algunos de los citados.

Una vez más quiero aprovechar para agradecer a todos nuestros blogueros que desinteresadamente nos aportan su granito de arena haciendo una sección de blog cada vez más multidisciplinar y enriquecedora. En septiembre volveremos a retomar nuevos temas en la sección de blog, con nuevas caras que se incorporarán a nuestra plantilla de blogueros.  Gracias por leernos.