Siempre que he tenido la oportunidad he defendido que el medio rural es un espacio mucho más plural de lo que la mayoría de la gente imagina. No es que lo que está en la cabeza de la gente sea mentira, es que tan sólo es una parte de la realidad, no el total.

Y esto vamos a demostrarlo esta misma semana, será en Reinosa los días 28 y 29. En estas fechas se celebrarán las jornadas Borrando Huellas Reciclaje, reutilización y gestión de residuos como oportunidad en el medio rural, que forman parte de un proyecto con el mismo nombre.

El programa de las jornadas, os lo dejo al final del post, pero aprovecho ahora a destacar el “por qué”  de unas jornadas como estas y cual es el planteamiento que nos ha llevado a diseñarlo de este modo.

El viernes habrá ponencias de varios especialistas sobre el tema de residuos, porque es algo que afecta a cualquiera independientemente del lugar donde vivamos y las reflexiones sobre temas generales no son exclusivas de áreas urbanas. En colaboración con el Instituto Superior de Medio Ambiente trasladamos la iniciativa de los desayunos de trabajo con el título “Desayuno de Trabajo ISM: oportunidades de emprendimiento en el medio rural”. Emprendedores del todo territorio nacional, con especial atención a los de nuestra comarca, tendrán la oportunidad de encontrarse con inversores y empresarios. ¿Por qué el medio rural no puede ser un lugar para emprender e incluso para encontrar inversores? Haremos todo lo posible por desterrar el prejuicio.

Pero no vamos a olvidar lo que tenemos y aunque adaptemos los eventos de emprendedores a nuestra zona vamos a contar también con nuestros artesanos, los de siempre, que han sido capaces de reinventar su oficio y aplicar sus saber a la reutilización de materiales. “Reinventarse” o “innovar” no son palabras exclusivas de una startup, ni las inventó Steve Jobs, son palabras que también maneja un ebanista, os lo aseguro.

Todo ello acompañado de actividades de participación, creación y reflexión a pie de calle.

Viernes 28 de junio

19:00 Sala de la Chimenea de la Casona. 3 visiones sobre el sector:

RETORNA: una nueva gestión de los envases de vidrio.

ABERTO VIZCAÍNO LÓPEZ: una visión crítica sobre los sistemas integrales de gestión.

ÍÑIGO PÉREZ BAROJA: residuos peligrosos.

Sábado 29 de junio

10:00 Sala de la Chimenea de la Casona. “Desayuno de Trabajo ISM: oportunidades de emprendimiento en el medio rural” (previa invitación).

10:00 a 20:00 Muestra de artesanía

11:00 a 14:00 Un residuo o un recurso: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

11:45 a 13:30 Rally Fotográfico. La Casona. Rally fotográficoun paseo por Reinosa con paradas estratégicas donde podremos descubrir muchos de los aspectos de los residuos que nos rodean.

17:00 a 20:00 Juego de niños. Hablando de residuos. Plaza Mayor. Es  un  espacio  abierto  en  el  que  podremos  jugar  hablando  libremente  sobre  el  tema  que  nos reúne.

17:00 – 20:00 Tu arte Residual: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

Se abre al público un espacio de libre expresión artística y crítica en cuanto a lo que pensamos, entendemos  o  tenemos  que  decir  sobre  los  residuos.  En  este  espacio  se  creará  una  obra colaborativa cuyo resultado final seguro que nos sorprende.

19:00 a 20:00 Cuentacuentos: Reciclando Cuentos. Plaza Mayor.

Enlace: http://borrandohuellas.org/